Felipe VI (56 años) ha protagonizado este viernes, 2 de febrero, una estampa poco habitual al dejarse ver como un transeúnte más en el exterior del Palacio Real de Madrid, desde donde ha ido caminando hasta la Galería de las Colecciones Reales para participar en un acto ante la sorpresa de los turistas que se encontraban en la zona.
El Rey se ha desplazado al Palacio Real para mantener una audiencia con un grupo de marinos de Perú y dos horas después ha tenido un segundo acto en la Galería de las Colecciones Reales, situada enfrente de la Plaza de la Armería, para entregar los Premios Nacionales de Sociología y Ciencia Política.
En vez de trasladarse en vehículo oficial, el monarca, mostrando cercanía y naturalidad, ha recorrido a pie los alrededor de 400 metros que separan el palacio del museo.
Acompañado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva (58), y por algunos de sus colaboradores, el jefe del Estado ha atravesado el Patio de la Armería y ha franqueado la puerta ubicada enfrente de la catedral de la Almudena.
Los turistas presentes en la plaza han mostrado su sorpresa al ver caminando al rey con su comitiva, por lo que muchos de ellos han sacado sus teléfonos móviles para captar la insólita imagen.
Tras salir de la Armería, el padre de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (18), ha saludado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (48), a la de Igualdad, Ana Redondo (57), y al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos (77), con quienes ha participado en el acto de los premios.
A la entrada de la Galería de las Colecciones Reales, contigua a la catedral, otro grupo de visitantes ha esperado la aparición del Rey, algunos de los cuales le ha aplaudido y vitoreado.
En el museo, Felipe VI ha entregado al catedrático Rafael Pardo Avellaneda y a la profesora Carlota Solé i Puig los Premios Nacionales de Sociología y Ciencia Política de las ediciones de 2022 y 2023, respectivamente.
El galardón, que concede el CIS, reconoce la trayectoria profesional o una obra de quien hubiera hecho una contribución científica relevante en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política.
La mano del Rey
En la mañana de este viernes, el soberano ha recibido al Almirante, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Luis José Polar Figari, junto con una representación de la dotación del Buque Escuela BAP 'Unión', con motivo de la estancia del buque en España.
Las cámaras de los medios de comunicación acreditados en el Palacio Real para la cobertura de esta audiencia apuntaban a las manos de Su Majestad cuya extremidad izquierda, en los últimos días, lucía un tono más morado de lo habitual, tal y como publicó EL ESPAÑOL. Se trata de la mano que se lesionó hace unos meses jugando un partido de pádel y que le hizo llevar una venda compresiva y después una férula durante varios meses.