Los seguidores de la monarquía neerlandesa esperaban con ansias la llegada de este sábado, 20 de abril. Finalmente, en Países Bajos se podrá ver la serie Máxima, basada en la historia de la reina consorte y mujer del rey Guillermo (56).
A través de la plataforma Videoland se emitirán un total de seis capítulos que comienza en los orígenes argentinos de la royal, continúa con el primer contacto entre la pareja durante la Feria de Sevilla y termina con un punto de inflexión en la historia de la argentina: la ausencia de su padre el día de su boda.
El tráiler muestra Máxima de Holanda (52), interpretada por la actriz Delfina Chaves (38), reflexionando sobre las enseñanzas de su progenitor. Sus frases dejan claro cómo era su relación y la gran influencia que tuvo el político en su vida: "Mi padre siempre me decía que tenía que llegar a lo más alto. Trabajar duro. Siempre me dijo que yo era quien era gracias a él".
[Los secretos de Delfina Chaves, la actriz que interpretará a Máxima de Holanda en una serie]
Máxima era hija de Jorge Zorreguieta, funcionario de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, entre 1976 y 1981. Un polémico cargo que años más tarde le impidió llevar a su hija al altar para darse el sí, quiero con el entonces heredero de Países Bajos. Un momento amargo para el político, fallecido en 2017, y para la royal.
Casi al final del tráiler de la serie aparece el rey Guillermo, entonces Príncipe e interpretado por Martijn Lakemeier, comunicando a Máxima que Jorge Zorreguieta tenía prohibido a asistir a su enlace, celebrado el 2 de febrero de 2022. "Dicen que tu padre no puede acudir a nuestra boda", se escucha decir al actual monarca. Ella, atónica, exclama: "¡Qué le den a la política!"
El clip prosigue con el consejo del padre de Guillermo y suegro de Máxima, Claus von Amsberg:"¿Quieres una sugerencia de un viejo veterano? Quédate donde estás".
La decisión no la tomó Guillermo. Fue una petición del Parlamento holandés, que meses antes determinó que Jorge Zorreguieta no podía viajar de Argentina a Países Bajos por haber sido secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura militar argentina. "No puede venir", sentenció el que fuera primer ministro Wim Kok. Sin embargo, el encargado de evitar que el suegro del actual soberano acudiera a la boda fue el diplomático Max van der Stoel.
Aunque Máxima era una niña cuando su padre ocupó un cargo en la dictadura de Videla, aquello no fue visto con buenos ojos por la Casa Real. Los Orange no querían verse involucrados en una polémica por la sombra de un régimen dictatorial. Entendiendo que el Guillermo no estaba dispuesto a renunciar al amor de su vida -incluso prefería abandonar su papel en la Corona antes de dejar ir a su pareja-, la única solución fue impedir la asistencia de Jorge Zorreguieta.
Desde que trascendió la relación de Máxima y Guillermo, en Países Bajos -de manera oficial y extraoficial- procedieron a investigar la procedencia de la argentina. La búsqueda arrojó que, aunque Zorreguieta no habría comentido crímenes de lesa humanidad, se le veía "moralmente" responsable por los asesinatos de la dictadura de Videla.
Van der Stoel se reunió en varias ocasiones con Jorge Zorreguieta para pedirle que no acudiera a la boda de su hija y Guillermo. En un primer momento, el argentino no lo entendió. Sin embargo, acabó convenciéndose gracias a los ruegos de su mujer y madre de Máxima, María del Carmen Cerruti (79), tal y como recuerda la prensa argentina. A través de un fax, con el que no dio mayores explicaciones, expresó: "Si mi presencia en tal ceremonia causara problemas políticos que afectaran el porvenir de mi hija y su futuro esposo, estaría dispuesto a ausentarme de ese evento".
No fue hasta entonces cuando el Parlamento neerlandés aprobó el matrimonio de los actuales Reyes de Países Bajos. Fue el 3 de julio de 2021, siete meses antes de que Máxima y Guillermo se dieran el sí, quiero en la iglesia Nieuwe Kerk. La pareja selló su amor el 2 de febrero de 2022 sin la presencia de los padres de la argentina, pues Cerruti, en solidaridad, se quedó con su marido.
Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti siguieron la boda desde un hotel en Londres. Máxima, por su parte, los tuvo muy presente. Aunque fue un día de ensueño, no pudo evitar derramar lágrimas cuando escuchó el tango Adiós Nonino, de Astor Piazzolla y el favorito de su progenitor.
Amor eterno
Nada ha cambiado en el amor entre Máxima y Guillermo de Holanda. Son 22 años mayores y tienen tres hijas en común, pero su cariño sigue tan fuerte como el primer día. Esta misma semana, durante el viaje de Estado de Felipe VI (56) y Letizia (51) a Países Bajos, el monarca neerlandés pronunció: "Nuestra vida juntos comenzó en su país. Hace 25 años estuvimos en la Feria de Abril de Sevilla. Saltaron chispas... Y el resto es historia".