Este domingo, 21 de abril, los Windsor se enfrentan a su día más difícil en medio de la gran crisis que sacude a Buckingham tras el diagnóstico de cáncer del rey Carlos III (75 años) y su nuera, la princesa Kate Middleton (42).
Hoy, la difunta reina Isabel II, buque insignia de la monarquía británica, cumpliría la simbólica cifra de 98 años. Es el segundo aniversario sin la exsoberana desde que falleciera el 8 de septiembre de 2022.
La última vez que la Familia Real celebró su cumpleaños se desarrolló en la más estricta intimidad y con su salud ya delicada. Sin embargo, la monarca europea más longeva se resistió a dar un paso atrás en ese año especialmente significativo en el que celebró su Jubileo de Platino -70 años en el trono-.
El 21 de abril de 2023, el Palacio de Buckingham publicó una fotografía inédita de la Reina junto a sus nietos y bisnietos en el Castillo de Balmoral, pocos antes de morir.
En la fila de atrás, de izquierda a derecha, se ve a Lady Louise Mountbatten-Windsor (20) y su hermano, James (16), hijos del príncipe Eduardo (60). En el centro, también de izquierda a la derecha, se encuentra Lena Tindall (5), el príncipe George (10), la princesa Charlotte (8), Isla Elizabeth Phillips (12) y el príncipe Louis (5). En la primera fila, de izquierda a derecha aparecen Mia Tindall (10), cogiendo en brazos a Lucas Tindall (3), la propia Isabel II y Savannah Phillips (13).
La imagen fue tomada por Middleton y este 2024 volvió a resonar debido al escándalo del retoque fotográfico, asegurando que fue sometida a "una mejora digital en origen", señaló a mediados de marzo la agencia Getty Images.
Pese a no ser el primer año en que recuerdan con cariño este emotivo día, sí cobra especial importancia debido al momento en el que la Corona británica se encuentra. En estos cuatro meses de 2024, la Casa Real se ha convertido en protagonista indiscutible de la prensa nacional e internacional debido al anuncio del cáncer del Rey y de la esposa del príncipe Guillermo (41).
Amén de la fotografía editada de la futura reina consorte con sus hijos, George (10), Charlotte (8) y Louis (5), la dura rutina del futuro Rey intentando continuar con sus deberes reales y con el cuidado de su familia, y el papel de Harry (39) y Meghan Markle (42), alejados de Reino Unido. De ahí que su recuerdo resurja todavía más.
Entre tanta tormenta, y a escasos días de esta triste celebración, la que fue su asistente personal durante casi dos décadas, Samantha Cohen, desveló al periódico australiano The Herald Sun que, a pesar del gran compromiso de la Reina, Isabel II "no tenía ego" y "le encantaba cuando las cosas salían mal porque todo estaba tan perfectamente organizado que le daba sabor a su vida cuando esto ocurría". Cohen también fue secretaria privada de los duques de Sussex.
Homenaje en Reino Unido
Mientras los Windsor intentan permanecer en un segundo plano y la reina Camila (76), la princesa Ana (73) y el príncipe Eduardo toman el relevo de los pesos pesados de la Corona, en Reino Unido ya están rindiendo homenaje a Isabel II, pocos días antes del que sería su 98ª vuelta al sol.
El artista Andy Edwards está realizando una escultura de la difunta Reina que se expondrá en Newcastle-under-Lyme, Staffordshire, basando su diseño en unas fotografías de la difunta monarca cuando visitó la ciudad en 1973.
La significativa obra incluirá detalles como el famoso e histórico broche de Cambridge de perlas, el cual lució durante su visita para conmemorar el 800 aniversario del municipio. La escultura tiene un coste de 85.000 libras -es decir, unos 99.200 euros-, está fundida en bronce y pesará una tonelada. Será una réplica exacta del aspecto de la reina Isabel II cuando caminaba por el centro de la mencionada ciudad.
"Aunque el diseño es informal en su presentación, la obra requiere estándares exigentes tanto en el detalle esperado como en un retrato sensible de Su difunta Majestad. He utilizado técnicas tradicionales para hacer una ampliación a partir de un modelo a escala y nuestra arcilla local, pero también las últimas tecnologías digitales para obtener autenticidad a partir de material de archivo y fotografías", ha señalado Edwards al Ayuntamiento de Newcastle-under-Lyme.
Y ha añadido: "La reina Isabel, por supuesto, trajo felicidad y consuelo a mucha gente a lo largo de los años. Espero que este homenaje lo recuerde y continúe".