La emoción de Jesús Ortiz al recordar la anécdota de su madre junto a Serrat en el Teatro Campoamor en 1968
Menchu Álvarez presentó al cantante en el coliseo ovetense hace 56 años. Ahora volverá a su escenario para recoger el premio Princesa de Asturias.
24 abril, 2024 17:59Joan Manuel Serrat (80 años), que cuenta con más de 50 años de carrera musical y es considerado uno de los cantantes españoles más reconocidos de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles, 24 de abril, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.
En octubre subirá al Teatro Campoamor -al que ya subió en 1968- a recoger este famoso galardón en un acto solemne presidido por los reyes Felipe VI (56) y Letizia (51). De este modo, muchos rostros conocidos de diversa índole han querido transmitir su más sincera enhorabuena al artista catalán.
Uno de ellos ha sido Jesús Ortiz (74), padre de la reina de España, que ha aprovechado su felicitación a Serrat para rendir homenaje a su madre, Menchu Álvarez del Valle, y recordar la emotiva anécdota entre su progenitora y el cantante hace más de medio siglo de la que él fue testigo con tan sólo 18 años.
Enhorabuena, Joan. Volverás a un Campoamor como el que te acogió en 1968, acompañado al piano por el gran Teté Montoliu. Y presentado por una radiofonista local, con más de 20 años de tablas entonces, llamada Menchu Álvarez del Valle. Entre bastidores, un tal Jesús Ortiz 🥺. https://t.co/AOw3xtW0SC
— Jesús Ortiz (@JesOrtizAl) April 24, 2024
"Enhorabuena, Joan. Volverás a un Campoamor como el que te acogió en 1968, acompañado al piano por el gran Teté Montoliu. Y presentado por una radiofonista local, con más de 20 años de tablas entonces, llamada Menchu Álvarez del Valle. Entre bastidores, un tal Jesús Ortiz", ha publicado el suegro del Jefe de Estado en su perfil de Twitter. Y es que, hace ya 56 años, Menchu presentó a Serrat en el teatro ovetense con motivo de uno de sus conciertos con los que deleitó a los allí presentes con algunos de sus grandes éxitos.
Fue en enero de 2024 cuando el también periodista le dedicó unas palabras a su progenitora, en una entrevista con El Faro de Vigo, y habló de su vocación. "Creo que se me puede aplicar, en el más estricto sentido, lo de que 'mamé la radio'. Corrijo: mamé en la radio, porque mi madre ya trabajaba en el medio cuando yo nací y no eran tiempos de permiso por maternidad, así que tocaba alimentar al niño en el trabajo, normalmente, en el locutorio. (...) Tengo recuerdos emocionantes de muchas tardes adolescentes ayudando a mi madre a buscar documentación".
María del Carmen, más conocida como Menchu, fue una periodista radiofónica considerada como una de las voces más populares de la radio asturiana. Falleció el 27 de julio de 2021 a los 93 años de edad, en su casa de Sardéu, en Ribadesella. Una triste pérdida que destrozó a toda su familia y a su entorno más íntimo, que estuvo a su lado durante sus últimos años de vida, y siempre arropada por sus hijos, Jesús y Henar (66).
Pese a ser una de las voces de la radio más laureadas, siempre quiso vivir en un discreto segundo plano. Fue en 2018 cuando rompió su silencio acerca de lo que supuso en su vida el matrimonio de su nieta Letizia con el hijo de Juan Carlos I (86).
"Las situaciones se producen y las vas resolviendo como mejor puedes, y llegó lo que tenía que llegar. Ahora tengo tres apellidos: Menchu Álvarez del Valle y abuela de", aseguró Menchu. Cuando su nieta se comprometió con la monarquía, el interés por la vida de la que estaba llamada a convertirse en reina de España creció y, por ende, el de sus familiares. "Amo la libertad y la intimidad y aquella fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además, ocurrió en el último año de la vida de mi marido...", recogió ¡HOLA! por aquel entonces.
Y añadió sobre el enlace nupcial: "Aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta. Tuvimos que poner una valla porque se metían hasta la ventana de la cocina".
En cuanto a lo que opinaba de Su Majestad, puntualizó que era "encantador, dulce, delicado, pero a la vez con mucho carácter y con una gran educación".