Ha tenido que pasar una década para que en España volviera a producirse una clásica imagen entre las casas reales europeas. Este miércoles, 19 de junio, Felipe VI (56 años), junto a Letizia (51), la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17), ha saludado desde el balcón del Palacio Real con motivo de su décimo aniversario en el trono. La última vez que tuvo un gesto igual fue hace 10 años exactos tras su proclamación ante las Cortes Generales.
Este miércoles, 19 de junio, Felipe VI celebra su primera década como Rey de todos los españoles con una intensa agenda. Ha comenzado poco antes de las 11:30 horas con un desfile de tropas por la calle Mayor de unidades de los tres Ejércitos y la Guardia Civil que relevaron a la Guardia Real formada en el Patio de la Armería.
Los Reyes y sus hijas han presenciado el relevo desde el balcón del Palacio Real que da al patio de la Armería, situado enfrente de la catedral de la Almudena. Ha sido en este momento, a las 11:30 horas, cuando muy sonrientes -confirmando su felicidad por esta jornada tan especial- han saludado al público asistente, que a su vez ha aplaudido con emoción.
Felipe y Letizia se han situado en el centro. Como manda el protocolo, a la derecha del Rey se ha ubicado la heredera, la princesa Leonor. A la izquierda de la Reina, la menor de la familia, la infanta Sofía.
Cuando el Rey ha dado su autorización, ha comenzado el relevo a la Guardia Real. Entretanto, se ha visto a la Familia Real muy cómplice. Letizia, sobre todo, ha explicado algunos detalles a la infanta Sofía mientras la patrulla Águila del Ejército del Aire sobrevolaba la plaza de la Armería. Felipe VI y Leonor, también han intercambiado comentarios, seguido de un aplauso cuando en el cielo se dibujaba la bandera de España.
También ha sido notorio la forma en la que Leonor ha mirado a su padre, el gran homenajeado del día. Mientras la Princesa de Asturias le comentaba algunos detalles, presumiblemente del desfile, lo veía con profunda admiración.
La Reina sólo ha podido mantenerse de pie durante siete minutos. Debido a su fractura en un dedo del pie, Letizia ha tenido que sentarse. Así, más cómoda, ha terminado de presenciar el desfile. Desde esta posición y con una sonrisa casi permanente, ha compartido palabras con el Rey. Ambos, al igual que sus hijas, han saludado a los ciudadanos en diferentes momentos del acto.
Pese a su dolencia, Letizia no ha querido perderse ningún detalle y en varios momentos se le ha visto inclinarse en la barandilla del balcón, para mirar lo que sucedía justo debajo.
La Familia Real ha estado en el balcón durante 30 minutos. A las 12:00 horas, cuando se ha dado por concluido el relevo solemne de la Guardia Real los cuatro se han marchado para continuar con el programa previsto. Primero, no obstante, se han dirigido al balcón de la plaza de Oriente para saludar al público que se ha congregado allí. Un gesto espontáneo que no estaba marcado en la agenda.
Las celebraciones continuarán en el interior del Palacio Real con la entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil como reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad. Más tarde, Felipe VI y Letizia, junto a Leonor y Sofía, ofrecerán un almuerzo a una representación de los Poderes del Estado y de la sociedad. La heredera y su hermana serán quienes cierren la agenda de esta jornada histórica con un encuentro con jóvenes y una visita a la Galería de las Colecciones Reales.