Este miércoles, 10 de julio, se celebran los Premios Princesa de Girona, una cita señalada en la agenda de Felipe VI (56 años) que en 2019, si cabe, cobró un sentido mucho más especial. Tanto en su rol de padre como en su figura como jefe del Estado. Aquel año fue el debut de su hija Leonor (18) en esta gala que lleva por nombre uno de los títulos de la heredera. Desde entonces, ella se ha convertido en la protagonista de la ceremonia, mostrando así la continuidad de la Corona.
La primera vez que Leonor presidió los Premios Princesa de Girona dio un discurso en cuatro idiomas bajo el soporte de su padre. Aunque ya era ella la protagonista, al escenario también subió el Rey, en señal de apoyo. Entonces, en medio de su perfecta dicción en español catalán, inglés e incluso árabe, la heredera recibió una ovación de casi un minuto y medio que sólo pudo parar el monarca con un discreto gesto que hoy es recordado como una de las anécdotas de los Premios Princesa de Girona.
A Leonor le quedaba poco para terminar, por lo que el Rey, con una sonrisa, señaló con sus manos que debían ir mermando los aplausos para que su hija pudiese continuar. Así fue. Después de la 'orden' de su padre, la también Princesa de Asturias acabó su discurso y se marchó del escenario tras recibir un abrazo y un beso del soberano. Un cariñoso gesto que marcó la siguiente anécdota de la gala.
Una vez sentada en primera fila, Leonor también recibió el cariño de su madre y de su hermana, quienes segundos antes la miraban embelesadas y con profundo orgullo. Entonces también fue notoria la reacción de Letizia (51), que no paraba de sonreír y asentir con el rostro en señal de aprobación.
La ceremonia de 2020 no pudo ser por las restricciones sanitarias impuestas por pandemia del coronavirus. La gala se cambió por un encuentro virtual y se pospuso hasta 2021, donde se pudo ver a una Leonor mucho más independiente. Aunque su padre la recibió en el escenario tras leer su discurso, la primogénita de los Borbón Ortiz pronunció sus palabras en solitario.
Desde 2022, en cambio, Felipe sigue toda la alocución de su hija desde el público, sin custodiarla de cerca. Junto a Letizia y la infanta Sofía (17), la espera abajo del escenario, en primera fila. Es en este espacio donde la heredera se intercambia palabras y abrazos con sus padres y hermana.
Del 2022, precisamente, se recuerda ese instante como uno de los más anecdóticos. Tras una sonada ovación por parte de los asistentes, Leonor bajó del escenario y se dirigió hacia donde estaba su familia. Primero besó a su padre para después recibir las felicitaciones de su madre y su hermana.
Letizia, sin embargo, no quiso esperar ni un segundo. Tantas eran las ganas de arropar a Leonor que, sin quererlo, se metió en el beso entre su primogénita y el Rey. Así, Leonor, acabó recibiendo un beso de ambos casi a la vez.
Un año más tarde, la Princesa volvió a estar arropada por sus padres y por la infanta Sofía, quienes mantuvieron una sonrisa permanente desde el fin del discurso hasta que Leonor bajó del escenario para saludarles. A diferencia de los años anteriores, este momento fue mucho más discreto. La heredera se sentó al lado de su progenitor, que le dijo unas palabras al oído.
Premios 2024
Este año, los Premios Princesa de Girona celebran su 15º aniversario con una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar. Los Reyes junto a sus dos hijas presidirán la gala en la que se premiará la labor de Antonio Espinosa de los Monteros, Victoria Luengo, Daniel Millor Vela, Moisés Expósito-Alonso, Susana Arrechea y Yarivith González.
Los Premios Princesa de Girona fueron creados por Felipe VI en 2009 para fomentar el talento joven, además de crear lazos más fuertes con la ciudad catalana.