Felipe VI y Letizia, junto a Leonor y Sofía, en los premios Princesa de Girona 2024.

Felipe VI y Letizia, junto a Leonor y Sofía, en los premios Princesa de Girona 2024. Gtres

Casas Reales VACACIONES

Felipe VI y Letizia afrontan su verano más anómalo entre París y Mallorca: numerosos actos y difíciles despedidas

Los Reyes han adaptado su agenda real a la celebración de los Juegos Olímpicos que comienzan este próximo viernes, 26 de julio. 

23 julio, 2024 02:00

Este verano va a ser diferente para la Familia Real española. Es habitual verles disfrutando de sus tradicionales vacaciones en Palma de Mallorca, donde cuentan con numerosos actos públicos cada temporada estival. Una cita inamovible en su agenda y a la que acuden cada año, ya sea en familia o por solitario. 

Sin embargo, los acontecimientos deportivos y familiares van a hacer que en esta ocasión estas vacaciones sean algo diferentes. El próximo mes está repleto de citas en la agenda, lo que confirma que van a tener pocos días para descansar de los compromisos. 

Palma volverá a ser el epicentro de las próximas semanas para Felipe VI (56 años) y Letizia (51), pero París también formará parte de su agenda tanto de julio como en agosto. Hasta ahí se desplazarán para apoyar a los atletas españoles que compiten en los Juegos Olímpicos que comenzarán de manera oficial este próximo 26 de julio

Los Reyes Felipe VI y Letizia despiden a los deportistas españoles en Barajas.

Los Reyes Felipe VI y Letizia despiden a los deportistas españoles en Barajas. CASA REAL

Este martes, 23 de julio, la Reina se trasladará hasta Barcelona para acudir a la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes. El primero de la Familia Real en desplazarse hasta Palma será el Rey. El miércoles 24 de julio recibirá en audiencia en el Palacio de la Almudaina a las autoridades regionales: la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens; el presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés; y el presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés. 

Un día más tarde, el 25, la familia al completo se trasladará hasta París para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos. Ofrecerán una recepción al equipo olímpico en la Embajada de España y horas más tarde asistirán a la cena que ofrece el Comité Olímpico Internacional en el Museo del Louvre

El viernes 26 de julio, Felipe VI y Letizia acudirán a una recepción que ofrecerá Emmanuel Macron en el palacio del Elíseo, donde coincidirá con otros Jefes de Estado. Después vivirán en persona la ceremonia inaugural de los Juegos en la plaza del Trocadero y con la Torre Eiffel como protagonista de la velada

Felipe VI, Letizia y la emérita Sofía apoyando a los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de 2012.

Felipe VI, Letizia y la emérita Sofía apoyando a los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de 2012. CASA REAL

Aunque abandonarán París tras esta última cita, se espera que durante las semanas de competición los royals se trasladen con frecuencia hasta la capital francesa para apoyar a los deportistas en las distintas disciplinas. Cabe recordar que los monarcas llevan 12 años sin formar parte de los Juegos Olímpicos y que, además, estos serán los primeros que vivan en persona después de la proclamación. 

No pudieron asistir ni a los de Río de Janeiro en 2016, por el bloqueo político en España a raíz de las elecciones de 2015; ni a los de Tokio 2020 -celebrados en 2020-, por culpa de la pandemia. Así que está cita tiene un significado mucho más especial para la familia. En aquellas ocasiones, acudieron a despedir a los deportistas al aeropuerto y a su regreso fueron recibidos en Palacio. Además, serán los primeros a los que asistan la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17). Junto a ellos también estará la emérita Sofía (85). 

El próximo 28 de agosto darán inicio los Juegos Paralímpicos de París, que se espera cuenten también con representación real. Pero antes de esta cita, les espera una agenda repleta de actos y viajes oficiales.

La Familia Real en su última visita a Palma de Mallorca en agosto de 2023.

La Familia Real en su última visita a Palma de Mallorca en agosto de 2023. Gtres

Después de la primera de las sucesivas visitas a París, los Reyes volverán a poner rumbo a Palma de Mallorca para iniciar así su estancia anual en la isla. Será el próximo lunes, 29 de julio, cuando los Reyes ofrecerán en el palacio de Marivent la tradicional recepción a la sociedad balear. Se espera que sea el miércoles 31 cuando se celebre el despacho de verano junto a Pedro Sánchez. Entre tanto, Felipe VI participará en la competición de regatas. Además, el próximo 16 de agosto, el monarca viajará a República Dominicana para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Abinader.

El mes de agosto será de nuevo un mes de despedidas para ellos. El 29 de agosto la princesa de Asturias ingresará en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, para formarse como guardiamarina. Por esas mismas fechas, sin confirmación oficial, será cuando la infanta Sofía regrese a Gales para iniciar el segundo y último curso de Bachillerato Internacional en el Atlantic College

Además, agosto suele ser el mes escogido por la familia para iniciar sus conocidas como "vacaciones privadas" y cuyo destino sólo conoce el presidente del Gobierno, en este caso, Pedro Sánchez. Una cita que en 2023 no pudieron celebrar por los diversos compromisos de Estado y familiares. Pero en otras ocasiones han disfrutado de unos días de descanso en el Algarve portugués, en la isla griega de Mykonos o en un crucero por el Mar Adriático. Por tanto, se espera que busquen unos días de esta apretada agenda para alejarse del foco y desconectar