La discreta vida de Haya de Jordania en Londres cinco años después de su divorcio: escasas apariciones y un rol divulgador
- La hermana del rey Abdalá II huyó del palacio de Dubai y se refugió en la capital británica donde recibió ayuda del monarca.
- Más información: Abdalá de Jordania celebra su Jubileo de Plata: nuevo retrato oficial con su mujer, Rania, y la declaración de amor de ella
La vida de la princesa Haya de Jordania (50 años) no ha vuelto a ser la misma desde aquella primavera de 2019 que quedará para siempre marcada en su recuerdo y también en el de su familia. Su historia conmocionó al mundo entero por la gravedad de lo que la hermana del rey Abdalá (62) tuvo que vivir en primera persona.
Haya de Jordania, casada en aquel momento con el emir de Dubái, Mohamed al Maktoum, huyó de palacio con sus dos hijos. Temía por su integridad y la de los pequeños, fruto de este matrimonio. Y lo cierto es que no le faltaban razones. Lo hizo impulsada por la situación que atravesaban dos de las hijas del emir: la princesa Latifa, que intentó huir del país e ingresó en la cárcel; y de la princesa Shamsa no se ha vuelto a saber nada desde hace 23 años.
El destino escogido por la hermana del monarca fue Londres. Pese a los intentos de Mohamed de reclamar su regreso, este no era conocedor de la inmunidad diplomática con la que contaba su hasta entonces mujer. El rey Abdalá, en un intento de ayudar a su familia, le asignó un puesto en la secretaría de la embajada de Jordania en el Reino Unido para que así pudiese permanecer en el país y evitar su obligado traslado.
Ver esta publicación en Instagram
Desde aquella huida forzada se conocen muy pocos detalles de la nueva vida de Haya en el país inglés. Evita mostrarse en público y preserva la intimidad de sus dos hijos, Jalila (16) y Zayed (12). Pero un movimiento sorprendió a propios y extraños el pasado mes de abril. La princesa reapareció, acompañada por Sarah Ferguson (65), en un acto de The Maiden Foundation, una organización benéfica destinada a ayudar a jóvenes desfavorecidos a través de la educación.
Y no lo hizo sola. También estuvo acompañada de sus dos hijos. Un hecho que se conoció gracias a la exmujer del príncipe Andrés de York (64), que compartió en su perfil de Instagram unas emotivas imágenes de la cita donde se puede ver a una Haya muy sonriente y viviendo una vida feliz.
La familia del monarca jordano reside en dos propiedades: en una finca situada en Egham, Surrey, al sudeste de Inglaterra; y en otro inmueble cercano al palacio de Kensington. Pese a su fama internacional, la idea de Haya ha sido siempre pasar desapercibida y llevar una vida lo más normal posible.
Tanto es así, que la royal no ha formado parte de algunos de los acontecimientos familiares más importantes de los últimos años. El claro ejemplo es la boda de su sobrino, el príncipe heredero Al Hussein Bin Abdullah II (30), a la que no asistió aunque sí que le deseo lo mejor a la pareja a través de su perfil de Instagram.
Todo lo que tiene que ver con su vida se caracteriza por el hermetismo. Se desconoce si Haya de Jordania ha encontrado el amor después del escándalo que protagonizó con su última pareja: Russell Flowers y que había sido su guardaespaldas. Esta relación, que surgió cuando ambos estaban todavía casados. Ambos firmaron un acuerdo de confidencialidad por el que él recibió casi millón y medio de euros.
En lo que respecta a su relación con el emir de Dubái, ya finalizaron el proceso de divorcio que resultó favorable para Haya de Jordania. La sentencia judicial le otorgó 650 millones de euros y el jeque, que perdió la custodia de sus dos hijos, todavía se ocupa económicamente de ellos. Ella aseguró que todo lo que había vivido había asido "aterrador" y, de hecho, las amenazas continúan a día de hoy, de ahí que lleve una vida casi bunkerizada y que no se detalle los pasos que da en su día a día.
Pese a lo discreta que es su vida, sí que cuenta con perfil en Instagram, donde acumula más de 650.000 seguidores. Es aquí donde ejerce un papel divulgador y concienciador. "En este momento decisivo de la historia, nuestras elecciones tendrán un impacto profundo en las generaciones actuales y futuras". Es aquí donde también se ha posicionado a favor de las víctimas palestinas. También se ha convertido en un diario en el que compartir imágenes de su fallecido padre, el rey Huséin I de Jordania. "Tu recuerdo, anhelo y amor por ti permanecerán para siempre", escribió en una publicación.