Abrazos, emoción y gestos de consuelo: los Reyes apoyan a los familiares de las víctimas de la DANA en el funeral de Valencia
- Minutos antes de las siete de la tarde, Sus Majestades se han dado cita en la Catedral de Valencia para arropar a los familiares de los fallecidos.
- Más información: Felipe VI y Letizia, recibidos entre aplausos en Chiva, Utiel y Letur: de los abrazos y 'selfies' a su visita a un colegio infantil
La catedral de Valencia ha acogido este lunes, 9 de diciembre, una misa funeral en homenaje a las 222 víctimas mortales de la DANA del pasado 29 de octubre. Allí, 400 familiares de los fallecidos han recibido, entre otros, el consuelo de los Reyes, Felipe VI (56 años) y Letizia (52).
Minutos antes de las siete de la tarde, Sus Majestades, entre vítores y aplausos, se han dado cita ante las puertas de la catedral para mostrar su apoyo a las cientos de familias afectadas por la tragedia climatológica. Al son de la melódica sinfonía de Réquiem, de Gabriel Fauré, Felipe VI y Letizia han entrado a la Catedral de Valencia recibidos por el arzobispo, Enrique Benavent, y una representación del cabildo de la catedral. Una vez en su interior, Sus Majestades han tomado asiento en el prebisterio, a escasos metros del altar.
Además de los Reyes, también han acudido dirigentes políticos como la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (58); el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (58); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (46) o el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (50).
El arzobispo encargado de oficiar la misa funeral había invitado también previamente a los alcaldes de los 70 municipios afectados por la DANA, muchos de los cuales habían confirmado su asistencia previamente. También han destacado nombres como el del empresario Juan Roig (75), presidente de Mercadona.
La imagen de la Virgen de los Desamparados peregrina ha sido trasladada desde la basílica hasta la catedral, situándola en el presbiterio. Asimismo, además del crespón negro que llevaba desde la tragedia, se le ha colocado el manto morado, que se utiliza en señal de duelo en momentos de catástrofe.
Durante la homilía, el arzobispo de Valencia ha querido hacer un llamamiento a la unidad para hacer frente a las consecuencias de la devastadora DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre: "El sufrimiento se superará si juntos somos capaces de ponernos en pie [...] de unir nuestras fuerzas en favor de los más golpeados por la tragedia".
Una vez finalizada la misa funeral organizada por el arzobispado de Valencia y tal como estaba previsto, Felipe y Letizia han vivido un emotivo momento junto a los 400 familiares de las víctimas. Envueltos en besos, abrazos e incontables muestras de cariño, los Reyes han mostrado su pésame a los allí presentes durante varios minutos. Letizia, visiblemente emocionada, se ha mostrado al borde del llanto en varias ocasiones.
Cabe recordar que se trata de la tercera ocasión en la que Felipe VI se traslada hasta las zonas afectadas por la DANA. La primera vez tuvo lugar el pasado 3 de noviembre. Días más tarde, el 12 de noviembre, el Rey volvió a pisar tierras valencianas para conocer de primera mano la base militar. El 19 de noviembre también puso rumbo a las localidades de Chiva y Utiel, gravemente afectadas por las inundaciones.