Guillermo de Luxemburgo con su padre, el gran duque Enrique.

Guillermo de Luxemburgo con su padre, el gran duque Enrique.

Casas Reales NUEVA ETAPA

El gran duque Enrique de Luxemburgo anuncia que abdicará en su hijo Guillermo y fija la fecha de su ascenso

Publicada
Actualizada

El gran duque Enrique de Luxemburgo (69 años) ha anunciado este martes, 24 de diciembre, coincidiendo con Nochebuena, que el 3 de octubre de 2025 abdicará en su primogénito. Así, el príncipe Guillermo (43) y su esposa, la princesa Stephanie (40), pasarán a estar al frente del Gran Ducado.

Enrique de Luxemburgo, que el pasado junio ya anunció que cedía poderes a su hijo Guillermo, abriendo así el proceso de abdicación, aprovechó su último discurso navideño para hacer pública la fecha en la que se formalizará ese proceso.

Fue el pasado octubre cuando se hizo oficial la designación del príncipe Guillermo como lugarteniente-representante del país, un cargo que permitió al heredero asumir ciertos poderes que antes solo desempeñaba el jefe del Estado. Un año más tarde, se convertirá en gran duque. 

"Para la mayoría de los ciudadanos de mi generación ha llegado el momento de dar un paso atrás, de retirarse. Es un proceso natural que tiene su razón de ser y que también se aplica a mí. Durante la última fiesta nacional, anuncié el nombramiento del príncipe Guillermo como lugarteniente-representante. Hoy, a la gran duquesa y a mí nos complace anunciar que el príncipe Guillermo y la princesa Stephanie serán nuestros sucesores a partir del 3 de octubre de 2025", ha comunicado el gran duque en su discurso de Nochebuena.

La fecha fijada para el ascenso de Guillermo no es casual. Fue El 7 de octubre del 2000 el día en el que Jean de Luxemburgo, padre del gran duque Enrique, abdicó en favor de su hijo primogénito. Este, así, dejará el trono 25 años después de convertirse en jefe del Estado.

Los actuales grandes duques, Enrique y María Teresa, junto a Guillermo y Stephanie, en un acto nacional en 2019.

Los actuales grandes duques, Enrique y María Teresa, junto a Guillermo y Stephanie, en un acto nacional en 2019. Gtres

Una decisión firme que no toma por sorpresa, ya que el pasado 23 de junio, Día Nacional de Luxemburgo, Enrique abrió paso a la abdicación. "El gran duque ha anunciado que pasará la tenencia al gran duque heredero Guillermo en octubre de 2024", puntualizó entonces el Gran Ducado. 

"Con toda mi suerte y confianza les deseo buena suerte. Debemos mirar al futuro con optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr grandes cosas. El gran duque Enrique conservará su título oficial, ya que esto no es una abdicación. El lugar de eso, estará representado por su hijo el gran duque heredero Guillermo", agregaba el escrito.

Solo dos meses antes, el gran duque Enrique de Luxemburgo concedía una reveladora entrevista en el programa Place Royale de RTL, con motivo de su 69º cumpleaños, en el que expresaba: "Creo que es muy importante dar una oportunidad a los jóvenes. La transmisión y la confianza son dos elementos esenciales en mi relación con mi hijo. En algún momento pienso retirarme", aseguraba.

Guillermo es el mayor de los cinco hijos de Enrique con María Teresa Mestre (68), de origen cubano. Los grandes duques de Luxemburgo tienen ocho nietos, siendo Carlos (4) -el primogénito de Guillermo- el siguiente en la línea de sucesión.

Por su parte, el futuro gran duque de Luxemburgo está casado con la condesa Stephanie de Lannoy, de la nobleza belga, y tienen dos hijos, los príncipes Carlos y Francisco (1).

Con unos 670.000 habitantes, Luxemburgo es el único Gran Ducado que queda en el mundo y tiene una de las mayores rentas per cápita del planeta.