La cantante Shakira (42 años) se verá obligada a declarar el próximo jueves a las diez de la mañana en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat por la querella presentada el pasado diciembre por la Fiscalía de Barcelona. Junto a ella tendrá que prestar declaración su asesor fiscal, residente de Nueva York, que supuestamente ayudó a la cantante a llevar a cabo el fraude.
La cantante está acusada por seis delitos diversos contra la Hacienda Pública, uno de ellos, y el más importante, simular que residía en países con tratamientos fiscales favorables entre 2012 y 2014 mientras que se encontraba residiendo en España. Por ello se le exige el pago de una multa de 19.417.292,73 euros.
Hacienda vio indicios de delito y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, que el día 14 del pasado diciembre presentó una querella. De acuerdo con la misma, la colombiana preparó todo un entramado para no pagar ni IRPF ni impuestos sobre el matrimonio a Hacienda, ascendiendo el fraude a 14,5 millones de euros. Para ello, la cantante se valió de sociedades situadas en paraísos fiscales y se excusó apuntando que en ningún momento residió en España, sino en una residencial fiscal en Bahamas.
El pasado diciembre, la cantante negó que existiese algún tipo de irregularidad, pero eso no sirvió para frenar el proceso. El bufete de abogados encargado de defender a la cantante emitió un comunicado que negaba todos los delitos de los que estaba acusada su cliente: "No debe nada al Estado español. Shakira ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria. Ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers, sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal".
[Más información: Shakira tendrá que declarar como investigada por 6 delitos contra Hacienda]