Licenciada en periodismo y relaciones internacionales, Mercedes de la Rosa -hija del empresario Javier de la Rosa y Mercedes Misol- descubre el yoga hace 18 años a raíz de un problema de insomnio cuando trabajaba como reportera en países desfavorecidos y en conflicto. Los beneficios que le aportó esta práctica fueron tantos que quiso hacer todo lo posible para difundir el yoga y ponerlo al alcance del mayor número de personas posible a través de la escritura, de la enseñanza, de la creación de estudios de yoga y de eventos relacionados con esta disciplina.
En 2005 fundó su primer estudio de yoga y ahora enseña un tipo de yoga dinámico, que ayuda a tonificar y sanar el cuerpo, al mismo tiempo que relaja la mente para tomar conciencia de la respiración. En sus clases introduce técnicas de meditación y mindfulness.
¿Qué es el mindfulness?
Mindfulness significa atención plena. A través de cultivar la atención por distintas técnicas (respiración, movimiento, etc) la mente se calma, se estabiliza, se vuelve clara. Las técnicas de mindfulness practicadas regularmente reducen los niveles de estrés y mejoran la concentración y la atención.
¿Todo es mindfulness?
Sí, porque mindfulness es vivir el presente. Vivir cada instante, sin juicio, con interés, curiosidad y aceptación.
Cómo llevarlo a la vida práctica y diaria.
El mindfulness es algo tan sencillo como vivir el presente. Vivimos deprisa y con prisa. Y estamos permanentemente tratando de hacer varias cosas a la vez y eso nos hace muchas veces estar inquietos, ansiosos y dispersos. Si realmente nos focalizamos en hacer una sola cosa y poner en eso toda nuestra atención, estaremos viviendo mindful, es decir, con atención plena.
¿Qué es un baño de sonido y la musicoterapia?
La curación a través del sonido es una de las formas más antiguas de sanación utilizadas por el ser humano.
¿Sirve el mindfulness para estar en forma?
El mindfulness vale para vivirnos de forma completa. ¿Qué quiere decir eso? Pues que aprenderemos a escucharnos desde la honestidad y sabremos que necesitamos y queremos en cada momento. De ahí probablemente hagamos lo que realmente necesitemos y no lo que 'hay' que hacer o 'creemos que hay que hacer' para estar en forma. Seguramente nunca estaremos tan en forma ni nos encontraremos mejor que cuando o si practicamos mindfulness.
¿Qué le diría a los que más le cuesta creer en esto?
Que lo prueben, y que sean ellos mismos que valoren si sienten algo.
¿Qué piensas del 'yo no tengo tiempo'?
El 'yo no tengo tiempo' realmente es 'no es mi prioridad'. Cuando realmente algo se convierte en una prioridad, sacamos el tiempo de donde sea...
[Más información: El yoga es tan eficaz como la fisioterapia para aliviar el dolor de espalda]