Unas cuatrocientas joyas de la realeza india alcanzaron este miércoles un precio récord de 109'2 millones de dólares (96'8 millones de euros) en la casa de subastas Christie's, en Nueva York. Las piezas de joyería no lograron superar, sin embargo, el máximo que alcanzaron las alhajas de la fallecida actriz Elizabeth Taylor en 2011, de 116 millones (102 millones de euros).
Las piezas, que muestran el 'Esplendor de los marajás y el Imperio Mogol', oscilaron entre los 5.625 dólares y los 3 millones (4.989 euros y 2'6 millones), según un listado de los lotes subastados difundido por Christie's. Uno de los precios más altos lo alcanzó un collar imperial antiguo de perlas y esmeraldas, estimado inicialmente entre uno y dos millones de dólares, y cuya venta se cerró en poco más de tres millones de dólares (2'6 millones de euros).
Otro de los objetos mejor cotizados fue un toldo bordado en perlas, elaborado a mediados del siglo XIX para el marajá de Baroda, Khande Rao Gaekwar, que fue vendido en 2'2 millones de dólares (1'9 millones de euros).
También una espada ceremonial de los soberanos de Haiderabad, con diamantes y esmeraldas engarzados, fue protagonista durante la puja, al ser adquirida en 1'9 millones de dólares (1'6 millones de euros), superando las previsiones iniciales.
Entre las alhajas subastadas, datadas a lo largo de cinco siglos y que atestiguan la historia de la India, había diamantes procedentes del sultanato de Golconda y caracterizados por su impecable calidad, como el 'Arcot II', de 17 quilates y sin ningún defecto interno, que el nawab (regente) Muhammad Ali Wallajah regaló a la reina Charlotte de Gran Bretaña.
Otra piedra de Golconda, de 52 quilates y "perfecta está engarzada en el anillo 'Espejo del Paraíso'". La subasta incluyó objetos como un conjunto de bol y plato completamente recubiertos de diamantes, un juego de ajedrez de oro o una pipa de fumar decorada con gemas.
La familia Al Thani, emparentada con el actual emir de Catar y propietaria de una impresionante colección de arte que abarca unas 6.000 obras, destinará parte de los fondos recaudados en la subasta a la exposición de sus piezas en un nuevo museo que abrirá en París el año que viene.
[Más información: La histórica perla por la que han pagado 32 millones de euros en una subasta]