Miriam Ponsa, cuya firma no había faltado nunca en la 080 de Barcelona, se ha "independizado" del principal escaparate de la moda catalana en un desfile totalmente diferente a los otros del evento, en el que utilizará "mujeres reales" para reivindicar la igualdad entre los cuerpos.
Durante los ensayos del desfile de este miércoles por la noche en la antigua fábrica Estrella Damm, Ponsa ha explicado que ha decidido volar sola porque le interesa "otro ambiente" y le apetecía poder presentar su colección primavera/verano 2020 a su "manera" y "sin dar cuentas a nadie".
La diseñadora anunció por redes sociales que haría una selección de mujeres que elegiría "más por personalidad que por físico" para su desfile, y el resultado son 20 mujeres de perfiles muy distintos, de entre 16 y 64 años, y con figuras "muy diversas".
"Con esta colección nos hemos empoderado, y también todas las mujeres reales que participan, ya solo por eso vale la pena", ha añadido Ponsa, que califica la propuesta de "totalmente feminista".
Una de las modelos por un día es Blanca, una asesora de comunicación de 47 años que ha reconocido que "nunca" hubiera podido imaginar que desfilaría para su diseñadora fetiche. "Esto es fácil, está siendo divertido, me van a vestir, a pintar, a tocar el pelo", dice entre risas cuando se le pregunta si la experiencia de ser modelo es más dura de lo que parece.
Referentes históricos y contemporáneos como Simone de Beauvoir, Malala Yousafzai, Frida Kahlo y Teresa de Calcuta son algunas de las musas que inspiran la colección y aparecen en las prendas con estampados y bordados. Tejidos naturales como el lino, el algodón o la seda, y colores básicos, del blanco y negro y a los tonos tierra, configuran la materia base de la última propuesta de Ponsa, quien ha asegurado que ya ha decidido que su salida de la 080 es para "siempre".
[Más información: La firma Escorpion rompe el hielo de la 080 Barcelona con una colección inspirada en Islandia]