Alejandro de Miguel es uno de esos artistas a los que su mente jamás les da un respiro. Creatividad a flor de piel, inspiración a raudales y artesanía en todas sus piezas. A pesar de la pandemia, este maestro de la costura, manchego de nacimiento, tiene claro que es el momento de reinventarse. Por ello, y aunque ha tenido que dejar de crear el 70 por ciento de los vestidos que ya tenía empezados para las bodas de este 2020 a causa del coronavirus, ahora tiene un brillante plan.
Alejandro de Miguel, director creativo de su firma homónima, ha creado una colección de alta costura low cost. EL ESTILO de EL ESPAÑOL se cita con el maestro de la moda para conocer qué hay detrás de esta gran idea y cuál es la pieza estrella de la colección.
Alejandro, ¿cómo ha afectado la pandemia de coronavirus al universo retail y en concreto a su compañía?
Bueno, pues ha afectado de lleno. Por ejemplo, yo, que me dedico a la alta costura más bien enfocada al sector nupcial -novias, madrinas, invitadas- pues imagínate... Tan sólo en 2020, más del 70 por ciento de los vestidos que teníamos vendidos los hemos tenido que guardar para el año que viene. Bien porque las bodas se han cancelado, bien porque se han pospuesto… Lo que está claro es que si no se pueden reunir personas ni puede haber abrazos ni besos, pues tampoco hay bodas ni vestidos.
¿Tiene pensada alguna estrategia para reinventarte? Muchas firmas están creando mascarillas.
Estamos intentando vender en otro países y ya lo estamos consiguiendo. Tenemos muy buena aceptación en México, gran parte de Latinoamérica y también en algunos países de Europa. Y ahora lo que estamos retomando, y esto es algo nuevo, es hacer vestidos a medida y enviarlos a la otra parte del mundo… Y estamos haciendo una colección de alta costura a un precio más asequible. Estamos haciendo grandes esfuerzos, ya que todas mis prendas se fabrican en España. Yo nací en un taller, el de mi madre, donde siempre he visto a chicas cosiendo en casa. Soy un gran defensor del producto español y la artesanía. Queremos seguir fabricando en España, pero también queremos competir con firmas que lo hacen fuera. Es complicado, pero lo estamos consiguiendo: prendas con diseño, con ingenio, que no pierdan nada de calidad… Ni calidad ni el cariño con el que las hacemos. Poder hacer que una persona pueda hacerse un vestido para Fin de Año o para una boda y con un coste más bajo de lo que se venía haciendo.
Defina alta costura low cost porque son cuatro palabras que, a priori, no casan demasiado
Bueno, pues, con ingenio como te decía. Haremos patrones que lleven alguna costura menos, algo menos de tiempo, pero que sean igual de bonitas e igual de prácticas y atractivas para la clienta. Tendremos que reducir nuestro margen de beneficio de la firma, eso está claro.
¿Cómo será esa colección?
La colección tiene mucho vestido: vestido midi, vestido largo, vestido tipo blazer, también traje de chaqueta, trajes con abrigo…
¿Cuál será la pieza estrella?
Están teniendo mucho éxito los vestidos cruzados o blazer. Están gustando mucho, también los pailletes de lentejuelas.
¿Dónde se podrá adquirir esa colección de couture low cost y a partir de cuándo?
Ya está disponible. En Madrid está en mi atelier de la calle Ayala número 15 y aquí en la central, que es donde atiendo yo personalmente a mis clientas, en el corazón de la Mancha. También tenemos tienda en Toledo y en Ciudad Real.
¿Qué hace un creativo para usted como no rendirse ante una situación tan complicada como la que estamos viviendo?
Pues mira, yo soy una persona muy inquieta y que piensa constantemente cómo puedo hacerlo mejor, qué más puedo hacer... Todos los días me lo pregunto e intento hacer algo mejor y esforzarme más y ahora más que nunca. Siempre pienso en cómo puedo hacer que mis clientas se vayan más satisfechas, que mis clientas se acuerden más de mí y con más cariño para que también puedan recomendarme... Y sobre todo que puedan tener una buena experiencia. Eso es lo que hago: hacer las cosas con cariño.
[Más información: Alejandro de Miguel crea una "explosión de color" para vestir a la mujer moderna de la nueva era]