Naomi Watts (52 años), Katie Holmes (42), Taylor Swift (31), Sofía Vergara (48), Gigi Hadid (25), Lady Gaga (34), Irina Shayk (35), Lily Collins (31) o Maluma (27) tienen en común su gusto por el diseño español. Creadores como Charo Ruiz (70), Dominnico, Teresa Helbig (54), The 2nd Skin Co, Ana Locking (50) o las propuestas de la firma Mango están entre sus favoritas.
La influencia de actrices, modelos y cantantes internacionales ha hecho posible que los diseñadores españoles brillen en el circuito internacional de la moda. Es el caso de Charo Ruiz, veterana diseñadora que atesora el estilo ibicenco, conocido como la moda Adlib.
Desde finales de los años 70, cuando comenzó a vender en el mercadillo hippy de Es Canar, en Ibiza, Charo Ruiz ha sabido adaptarse a todas las épocas, manteniendo la artesanía y el sello español como bandera. Unos diseños que hoy se venden en los escaparates internacionales de Net-A Porter, Harrods, Browns o Bloomingdales.
Sus diseños vaporosos, artesanos y románticos con vistosas tramas de encaje y guipur han llamado la atención de Swift y Vergara. Pero no solo de ellas. También han pasado por sus tiendas modelos internacionales como Bella Hadid (24), Naomi Cambell (50), Kate Moss (47), Heidi Klum (47), Alessandra Ambrosio (39) o Elle Macpherson (56).
Poder mediático
La firma Mango se ha convertido en una de las favoritas de Watts, Holmes, Shayk o Collins, celebrities que han elegidos cómodos y calentitos abrigos de la casa española para hacer frente al frío este invierno. Por su parte, Gaga y Rita Ora (30) o las raperas Doja Cat (25) y Ashnikko (24) son fans de Dominnico, firma creada por el joven Domingo Rodríguez (24), quien adora crear diseños de lujo contemporáneo para el espectáculo.
"Me siento agradecido y afortunado de vestir a mujeres fuertes, con principios y actitud", explicó este viernes a Efe el diseñador, quien reconoció: "Gracias al poder mediático de estas artistas, soy más internacional".
The 2nd Skin Co., firma española con punto de venta en Los Ángeles, es una de las favoritas de Jennifer Lopez (51) o Zendaya (24), quines en varias ocasiones han vestidos estas piezas con sello español. Por su parte, Helbig es otra de las españolas que ha desembarcado en Estados Unidos con diseños artesanos. Piezas únicas que ya están en los vestidores de Halle Berry (54), Eva Longoria (45), Olivia Wilde (36) o Priyanka Chopra (38).
Tendencia que avanza
Desde hace unos años el diseño español habita entre las estrellas internacionales. Miley Cyrus (28) fue una de las primeras en poner los ojos en los diseños de María Ke Fisherman.
Beyoncé (39) vistió un modelo de Palomo Spain (29) para presentar en sociedad a sus mellizos en las redes sociales. La diva del pop Madonna (62) eligió uno de sus batines para el vídeo de Medellín, junto a Maluma vestido por la creadora Ana Locking.Si la reina del corsé, Maya Hansen (42), ha hecho creaciones para Lady Gaga y también para Katy Perry (36), Andrés Gallardo ha ideado vistosos complementos para la también cantante Lana del Rey (35).
[Más información: La 73 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya tiene fecha]