La pasada primavera, las 'merceditas', también conocidas como 'Mary Jane', regresaron a las pasarelas de la mano de Miu Miu. Entonces, la influencer alemana Veronika Heilbrunner confirmó su regreso al street style tras aparecer con este estilo de calzado, asociado a la moda infantil y al uniforme escolar. La tendencia no ha sido pasajera y este año viene pisando fuerte para imponerse como uno de los clásicos de la primavera. Y es que, lejos de tratarse de un modelo para niñas, se perfila como un complemento cómodo y femenino.
Este tipo de calzado se conoce en inglés como Mary Jane, debido a las merceditas de charol negro que popularizó la protagonista homónima de la tira cómica Buster Brown, publicada en 1902 por The New York Herald. Su éxito permitió que se comercializara y se convirtiera en uno de los calzados ideales para las niñas a comienzos del XX. Sin embargo, su popularidad trascendió y su uso se incrementó en las mujeres adultas.
Desde entonces, las merceditas han estado presente, de forma intermitente, en la moda femenina. Se llevaron en los años 20, en la década de los 60, en los 90 y en el comienzo del nuevo milenio. En el 2020 regresaron, imponiéndose en los estilos de entretiempo que, un año después, se vuelven a repetir. Así lo confirman las marcas de lujo, como Prada y Miu Miu, cuyos modelos se venden en diferentes plataformas dedicadas a la industria del fashion.
Las firmas italianas cuentan con una variada propuesta, cuyos zapatos rondan los 500 y 600 euros. Prada, por ejemplo, tiene un par deportivo con plataforma, punta redondeada y en color marrón, por un precio de 550 euros. La oferta de Miu Miu, por su parte, es mucho más sofisticada y se vende por 40 euros más. Se trata unos salones de estilo Mary Jane, confeccionados en piel negra y con detalles brillantes.
A la par de estas prestigiosas firmas, en cuanto a precio se refiere, se encuentran las propuestas de Nodelato. Bajo el nombre Bulla Babies, esta marca con raíces españolas apuesta por un diseño que llama la atención por su tacón cuadrado. Algunas revistas de moda han definido a este modelo como "los Mary Jane de la generación millennial".
Para quienes busquen una opción más sencilla y barata, puede decantarse por las 'merceditas' de mint&rose, diseñadas en piel metalizada y punta cuadrada, cuyo precio alcanza los 149 euros. De igual forma, por las Tracy de la marca alemana Birkenstock, valoradas en 110 de euros.
Las nuevas 'merceditas' también tienen sus versiones low cost en el outlet de La Redoute Collection - rebajadas a 19,79 euros - o en la web de Zalando, donde destaca el modelo Dover de Mango, a la venta por 29,99 euros. Se trata de un diseño clásico y de punta, disponible en color negro y marrón.
Las favoritas de Leonor
La princesa Leonor (15) ha sido una de las grandes embajadoras de este estilo de calzado. Desde que era muy pequeña y hasta ahora, en su último curso escolar, la heredera al trono ha llevado las 'merceditas' de Eli Shoes para asistir al colegio. Así lo confirmó la marca a JALEOS el pasado mes de septiembre.
Pero este modelo no solo le ha servido para asistir al colegio. Tanto Leonor como su hermana, la infanta Sofía (13), lo han llevado en algunos de sus actos públicos, como el Día de la Hispanidad 2018.
[Más información: Habla la creadora de las 'merceditas' que Leonor y Sofía llevan al colegio: "Repiten todos los años"]