El viaje al impresionismo de Chanel en la Alta Costura de París
La maison ha presentado una bucólica colección inspirada en las obras de artistas de este movimiento pictórico.
7 julio, 2021 11:31Noticias relacionadas
Chanel ha presentado la colección Alta Costura otoño-invierno en la Semana de la Moda de París. Con una paleta de tonos pastel y blancos y cargada de elementos como lazos y faldas abombadas, el show ha sido algo parecido a visualizar un cuadro de Édouard Manet.
"Cuando descubrí las imágenes de Gabrielle Chanel vestida en blanco y negro con vestidos del estilo de los años 1880 pensé en los cuadros", indicó la directora creativa de la firma, Virginie Viard (59 años), en un comunicado tras el desfile.
Con esta colección, Chanel regresó a la pasarela de forma presencial por primera vez en un año, con un desfile de aforo reducidísimo dentro del Palais Galliera, el museo de la moda de la capital francesa en cuya reciente renovación ha sido mecenas la marca. Los soportales y las escaleras neorrenacentistas de este palacete blanco, situado cerca de los Campos Elíseos, sirvieron de escenario a la firma, obligada a dejar atrás su adorado Grand Palais, donde suele mostrar sus creaciones, ya que actualmente está cerrado por obras hasta 2024.
Este cambio de ubicación no es nada que pueda asustar a la poderosa marca francesa que, como tantas otras en la ciudad de la moda, ha debido adaptarse en el último año y medio a las incomodidades derivadas de la pandemia y que finalmente dejará algunos cambios positivos.
La colección encajó bien en los muros blancos del palacio, recreando el ambiente invernal y poético buscado por Viard, que se inspiró en los cuadros de Berthe Morisot, Marie Laurencin y Édouard Manet. La maison dicta que las chaquetas de lana tweed, trabajadas con incrustaciones de abalorios y bordados a mano, se llevaron cortas, con hombros redondeados, abullonadas y muy marcadas en la cintura. Sin embargo, las faldas serán largas, decoradas con plumas y con mucho volumen. Así, recuperan la estructura abultada de los miriñaques, que redondean también las formas en la cadera.
Tienen cierto protagonismo las chaquetitas retro y se acompañan con faldas midi o pantalones masculinos, muy fluidos en la parte baja, pero también con atrevidos corsés a modo de tops.
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En cuanto al color, los tonos grises y blancos fueron los reyes de esta pasarela, aunque la animaron algunos toques de buganvilla, el verde menta, el lila y el amarillo. Sin embargo, la apuesta más clara de la casa fue la combinación del blanco y el negro, que da un renovado estilismo gráfico a las prendas inspiradas del siglo XIX.
Entre todas las propuestas, destaca una blusa de volantes con escote Bardot combinada con una falda larga de plumas o un llamativo vestido en satén negro de escote cuadrado y por cuya falda asoma el blanco de la falda lencera fueron algunos de los looks más destacados.
Cine y moda
"Me inspiré también en los jardines ingleses. Me gusta mezclar un toque del estilo inglés con un estilo muy francés. Es como combinar lo masculino y lo femenino, que es lo que he hecho en esta colección también. Ese giro es parte de quién soy yo", añadió Viard.
Los jardines se vieron en los bordados, especialmente cuidados, con flores reproducidas en tres dimensiones sobre los vestidos y estampados florales a base de lentejuelas en faldas y vestidos.
La firma, históricamente vinculada al cine, dio además a esta línea un punto dramático con la colaboración que presentó con el fotógrafo sueco Mikael Jansson (62), que tiró del blanco y negro para enfatizar los colores elegidos por Viard, y la cineasta Sofia Coppola (50), que dirigió el vídeo de la colección.
Cerró el desfile un minimalista vestido de novia color marfil, con hombros abullonados, escote en la espalda y cola corta, que vistió la actriz Marguerite Qualley, embajadora de la firma y protagonista también del vídeo de Coppola.
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