En su nueva propuesta 2022, Rosa Clará conjuga su estilo minimalista y su atención a los detalles con la nueva realidad de bodas íntimas del entorno actual. La firma apuesta por la evolución de su clean look para presentar siluetas modernas y muy femeninas, en una gran variedad de estilos para vestir los sueños de las novias de todo el mundo.
La colección Rosa Clará Couture sorprende con su apuesta por el multilook, en la que los vestidos de crep elástico se pueden combinar con diferentes prendas, como un bolero, una capa o una sobrefalda, para conseguir distintos looks con un mismo vestido. Así, da respuesta a las novias contemporáneas que quieren crear un estilismo de novia único, personal y muy original, ya sea en una boda de primavera-verano o de otoño-invierno.
El crep es uno de los tejidos protagonistas y encarna una simplicidad moderna en moda nupcial a través de vestidos con nuevos patrones y siluetas, que introducen detalles de tendencia como los escotes cuadrados y el largo high-low o midi. Otra tendencia destacada de la colección de alta costura de Rosa Clará son las grandes faldas de tul ilusión, muy ligeras, que se combinan con elegantes cuerpos de crep o bien de encaje geométrico y micropedrería, en vestidos de novia que ensalzan el cuidadoso trabajo de fina artesanía del atelier.
Otra novedad de la línea es su reinterpretación de los dorados años 20, a partir de la imagen más sobria y limpia de la época, lejos de su versión más opulenta. La firma propone vestidos de silueta recta donde el talle se alarga, con un nuevo patrón sin costadillos ni pinzas que evoca los aires de liberación femenina de aquella década mágica. Adornos suaves y delicados, como puntillas, ribetes de encaje y aplicaciones incrustadas, junto a detalles actuales como los escotes cuadrados, caracterizan esta línea de vestidos dirigidos a una mujer libre y romántica.
La línea Rosa Clará se muestra sensual y elegante a través de siluetas que se ajustan al cuerpo en impecables vestidos de crep; algunos con adornos de botones en el mismo tejido que les confieren un aire muy actual. Otros recursos que potencian la sensualidad de la novia son las faldas con aperturas laterales o frontales y los cuerpos son canesús de tul flocado, uno de los tejidos que definen esta colección.
También los delicados encajes, ya sean geométricos o los nuevos micromotivos florales, dispuestos de forma irregular, que son una de las tendencias destacadas de la propuesta. Otra, son las faldas con volumen, con diseños realizados en tul con aplicaciones florales de efecto algodonoso para la mujer romántica. Para las más modernas, la firma presenta un nuevo patrón de faldas de línea A con godets o bien la posibilidad de complementar un vestido estilizado con una sobrefalda de organza con crinolinas y tul para uno de los looks más espectaculares de la colección.
Por su parte, Rosa Clará Bohemè representa la versión más romántica de la firma con su interpretación del estilo bohemio desde una perspectiva lujosa y refinada. Aquí mandan las siluetas fluidas y los cortes limpios, que hacen brillar detalles de inspiración vintage como delicadas puntillas que enmarcan espaldas y cinturas. Una novedad destacada es la aplicación de flores secas liofilizadas combinadas con flores de organza y papel hechas a mano que añaden un toque de artesanía y de singularidad, pues la novia puede personalizar su look aplicándolas en el cinturón, los hombros, la espalda… o, también, en su peinado, pues la firma presenta distintas versiones de prendidos y tocados para redondear el look de novia más romántico.
El estilo etéreo y delicado define la línea Rosa Clará Soft. Los cuerpos son los auténticos protagonistas y presentan un gran trabajo de costura y diseño, con encajes con relieve con pedrería y micropedrería que aportan un toque de luz muy especial. Los volúmenes de las faldas aquí son más contenidos pero también hay espacio para la fantasía con diseños de tul plumeti y multivolantes verticales de tul liso o con puntillas incrustadas que son pura inspiración. Entre los tejidos, destaca el nuevo muss como alternativa a la muselina de seda, un recurso que la firma también introduce en esta categoría.
Completa la propuesta 2022 Rosa Clara Gastby, una nueva colección nacida este año que reinterpreta el estilo sofisticado y opulento de los dorados años 20 para la novia de hoy. La firma propone vestidos menos estructurados, de corte recto, con detalles lujosos como pedrerías, plumas y lentejuelas con toques de color como nácar, champán y plata. Destacan las espaldas escotadas con tirantes de pedrería, los escotes halter, a caja o pico y los fabulosos tocados de estilo Art Déco con los que completar el look de novia más mágico.
Las colecciones han sido fotografiadas por Jorge Arberas en espacios de gran belleza. Rosa Clará Couture ha sido fotografiada en una vivienda ubicada en Barcelona, inspirada en un loft neoyorkino; Rosa Clará, como tributo a la arquitectura local, ha utilizado tres edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona (MACBA, Mies van der Rohe y el INEFC); Rosa Clará Soft, frente al mar Mediterráneo y Rosa Clará Gatsby en el Castell de Sant Marçal (Barcelona).
[Más información: 'Gatsby', la colección más sofisticada de Rosa Clará inspirada en los años 20]