Crear una fragancia que nunca pase de moda es todo un logro en la industria de los perfumes que es tan cambiante y tan ligada a las tendencias. Pero existe un frasco que ha conseguido alzarse ante cualquier moda y arrasa en ventas desde hace décadas. Se trata de Eau de Rochas, el aroma que es líder en ventas cada año y que pertenece a la empresa fundada en 1925 por el diseñador francés Marcel Rochas, el primer creador de abrigos y faldas de 2/3 de longitud con bolsillos, pero que revolucionó la cosmética al fabricar su icónico perfume de mujer.
En vista del gran éxito que cosecha año tras año esta fragancia, Mercadona no perdió la oportunidad de copiar su fórmula y venderla en sus estantes. La marca Deliplus ha desarrollado toda una línea de colonias baratas de imitación que se basan en fragancias que rondan los 90 euros. Su aroma está tan conseguido que ya son competencia directa de los cosméticos más caros y la clientela de la cadena de supermercados no duda en hacerse con ellos y ahorrar dinero por un producto casi idéntico.
¿Cuál es el clon de Eau de Rochas en la perfumería de Mercadona? Se llama Zinnia y en sus notas aromáticas se combinan los toques cítricos con una fusión de bergamota, albahaca y hierba luisa. Un olor fresco y que no agota al olfato. Por su parte, el envoltorio poco tiene que ver con el de la colonia original. El bote de cristal cuidado y tallado en formas curvas y elegantes, se traduce en una botella simple y lisa para el producto de Deliplus con una etiqueta verde en la que pone el nombre y señala la cantidad de líquido que abarca en su interior.
Pero la diferencia compensa y mucho. Y es que el frasco de Eau de Rochas ronda los 80 euros, y el de Zinnia, con 100 mililitros de perfume, cuesta 7 euros.
Las mujeres españolas colocan a Eau de Rochas en el puesto número uno -o como muy bajo en el pódium- del ranking de los perfumes más demandados desde principios del año 2000. Sin embargo, muchas de ellas aprovechan fechas especiales como cumpleaños, aniversarios, Navidad o festejos personales en los que reciben regalos para pedir a sus amigos o familia este producto -o darse un capricho a sí mismas- ya que la fragancia en cuestión tiene un precio que no es asequible para acudir a él regularmente.
Por eso, cuando la cadena valenciana de supermercados vio este nicho de mercado tan potente decidió crear el clon perfecto del perfume por un precio diez veces menor que el original. Y ha arrasado. Hasta el punto de que Zinnia es ya el producto de perfumería del que Mercadona se siente más orgulloso de entre todo su inagotable catálogo.
[Más información: Mercadona clona una de las señas de identidad de la Reina Letizia por ocho euros]