"La moda es tirana, tenemos que acabar con ella", ha dicho esta noche con rotundidad el diseñador gallego Roberto Diz (49 años) que, tras dos años sin desfilar, ha vuelto a la pasarela madrileña con una nueva sensibilidad y una colección "que empatiza con la mujer".
Tras dos años de pandemia y ahora con la invasión de Ucrania por Rusia, el diseñador de la alta sociedad sevillana ha cambiado su forma de ver la moda. "Durante años, los diseñadores hemos creído ser dioses y no lo somos, al contrario tenemos que estar al servicio de la gente", apunta.
En esta ocasión, Diz ha presentado una colección "más humana". Y para ello ha huido de los vestidos sexis, con volúmenes difíciles, incómodos, "imposibles de llevar", reconoce el diseñador.
Ha preferido apostar por la fluidez y evitar entretelas y hombreras exageradas, Diz ahora hace moda para todo tipo de mujeres, "da igual que tengan, 20, 40, 60 u 80 años, o que se pese 50 o 100 kilos, quiero empatizar con todo tipo de cuerpo, edades y alturas".
Y esta idea la ha traducido sobre la pasarela en prendas amplias, siluetas fluidas y tejidos agradables, "he desestimado los neoprenos ajustados", señala Diz que ha contado con modelos de todas las edades y tallas, entre ellas Alejandra Osborne (44), la actriz Godeliv Van Den Brandt y veteranas maniquíes como Natalia Sánchez, Pino Montesdeoca (59) y Mar Flores (52). Esta última, por cierto, recién aterrizada de París, pues tal y como informó en exclusiva EL ESPAÑOL, se encontraba con sus hijos disfrutando de unos días en Disneyland.
Han llamado la atención, los vestidos con mangas que se arrastran por el suelo, "expresión de languidez, cansancio y esa pesadumbre que nos invade tras la pandemia y ahora con Putin", ha señalado. Por otro lado, este diseñador gallego afincado en Sevilla, considera que es el momento también de "empatizar con el planeta", y por ello ha reciclado piezas que tenía en archivo.
"He recuperado dos chupas de cuero negro, piezas y plásticos de basura y las he convertido en un vestido joya muy potente", asegura el creador, que ha salpicado las prendas con tonos flúor. Sobre la pasarela los vestidos níveos y adornados con unas flores creadas por Benjamin Bulnes, representaban el futuro de la moda, "blanco y renovado".
Roberto Diz lleva afincado en la capital de Andalucía casi dos décadas y desde ahí viste a la jet sevillana y lo expande por toda España. Entre las estrellas habituales a su aguja se encuentran las actrices Aitana Sánchez-Gijón (53), Jedet (29) o Cristina Castaño (43). La aristócrata Inés Domecq (39), gran amiga del creativo, también es de sus mejores embajadoras.
[Más información: Los cinco 'looks' con los que la reina Letizia causaría sensación en su visita a Fashion Week Madrid]