Nuestro cabello sufre en esta época del año más que en ninguna otra, siempre en continua exposición solar y más seco que de costumbre. Aquí van algunos consejos por parte de profesionales del sector, para mantenerlo sano e hidratado en todo momento, trucos que debes conocer si estos próximos tres meses optas tanto por turismo de playa como de piscina o montaña.
1. El cabello también tiene sus claves
El cabello se compone en parte de agua, el cual es imprescindible para que goce de una salud envidiable y necesaria. Lo que ocurre es que con el calor estival, una parte sustancial de esa agua se pierde, se evapora, y es cuando comienzan los problemas de sequedad, de rotura y falta de elasticidad: "El verano es el momento ideal para recargarlo. Principalmente, aconsejo aprovechar las vacaciones para olvidarse de la plancha, el secador o la laca, así como todo lo que forma parte de esa rutina diaria y tan tediosa a veces. En verano debe prevalecer lo natural, las prioridades para un buen estado capilar deberían ser cinco: la protección, la hidratación, el brillo, la detoxificación y una dieta saludable, variada y rica en aceite de oliva virgen extra, verduras, frutas, hortalizas, semillas y frutos secos", comenta David Lesur, director de formación en los salones David Künzle.
2. Sí a la cosmética capilar
También es muy importante escoger productos adecuados que aporten una hidratación extra, como mascarillas, sprays, champús y acondicionadores con presencia de keratina y pantenol, así como proteger el cuero cabelludo con algún tratamiento y prestar una atención especial a los reparadores, ya que las puntas tienden a abrirse y secarse en demasía con el calor: "Puede ser muy bonito el efecto del sol sobre las melenas en verano, pero para las largas exposiciones aconsejo usar filtros solares en gel, crema, o spray, evitar productos con silicona y privilegiar los aceites naturales sobre otros. Además, siempre debe aclararse el cabello con agua abundante después de la piscina o la playa, para después aplicar un buen acondicionador y/o mascarilla que sea sobre todo nutritiva", recalca Lesur.
Recomienda además dejar el cabello más suelto, más libre, que se seque de manera natural una vez tratado tras ser expuesto al sol, la salitre marina, el cloro de la piscina u otros agentes externos y nocivos para el pelo: "Y si lo tenemos a mano, usar gel de aloe vera puro para regular los niveles de grasa, humedecer las fibras y evitar la caída. Es un estupendo fungicida y antibacteriano rico en antioxidantes y mucílagos, perfecto para cabello secos".
[Champú en seco: trucos y pasos para sacarle el mayor beneficio]
3. Cómo le afecta el aire acondicionado
Por un lado, la humedad es buena para el cabello porque le aporta hidratación, pero también provoca un incómodo frizz. En un ambiente cálido y seco, el cabello se mantiene muy bien liso, pero al no haber hidratación ambiental los cabellos secos sufren mucho. El aire acondicionado lo ensucia más rápidamente y cuando esto va unido a determinados materiales sintéticos como es el caso de aviones u oficinas sin ventilación, lo "electriza" y reseca mucho. En ambientes de playa o piscina es imprescindible la protección para evitar que se decoloren y estropeen, y por supuesto lavarlo e hidratarlo al final de la jornada para eliminar el cloro o restos salinos.
4. La protección es lo primero
Debemos proteger el cabello frente al sol y el calor. Una solución es el uso de protectores solares capilares, así como cortes de puntas y utilizar lo menos posible el secador y la plancha. Si se puede, es mejor dejar secar al aire libre. Si en la calle le da mucho el sol, protegerse con una gorra o pañuelo es lo idóneo. Si el pelo ya se ha quemado, conviene echar mano de algún tratamiento, como por ejemplo los que proponen desde Menta Beauty Place: "Son perfectos nuestra bomba de nutrición capilar que hidrata y renueva la fibra capilar, el super servicio Olaplex que lo repara profundamente o el Acidic Bonding Concentrate para una hidratación intensa, que combina proteínas y nutrición para el cabello, además de fortalecer los puentes debilitados y sellar la cutícula con su fórmula de pH ácido", recomienda su directora, Esther González.
Por su parte, David Lesur aconseja prevenir y proteger también en casa: "Si es posible, viene muy bien una cataplasma mezclando aceite y mascarilla sobre el cabello sin lavar, y dejar toda la noche mientras dormimos con ello envuelto en un film plástico, que aunque no es lo más sexy ni lo más confortable, sí que ayuda para un resultado óptimo. Después de la playa o la piscina, nunca debemos olvidar el lavado y tratamiento del cabello".