El diseñador de moda José Castro ha fallecido este lunes, día 12 de junio, en A Cañiza (Pontevedra), su lugar natal, a los 52 años a causa de un cáncer. A través de un mensaje en sus redes sociales, fuentes cercanas han informado del deceso del admirado creativo que alcanzó cotas altísimas en el mundo de la moda.
"Hoy nos ha dejado físicamente José Castro, pero su espíritu nos acompañará eternamente. Aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo sabemos del maravilloso ser humano que era y de su don de generosidad. Ahora descansas en paz y serás el ángel de todos nosotros", rezaba el post que ha aparecido en la mañana de este lunes en sus redes sociales, que se han llenado de muestras de pésame.
El modista José Castro destacó como uno de los diseñadores más talentosos y con más proyección del país. Establecido en Barcelona desde muy joven, sus creaciones han desfilado por las pasarelas con más renombre del planeta y su impronta se reflejó en firmas como Desigual o Miró Jeans, de las que fue su director creativo, así como colaborador de empresas como Alexander McQueen para Givenchy.
[Muere el diseñador Cristo Báñez, íntimo amigo de la alta sociedad sevillana, a los 41 años]
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Jose Castro Estudio (@josecastroestudio)
Durante su trayectoria fue reconocido con el Royal College of Art Society Prize for Innovation, Creativity and Presentation, el Novel designer prize de Marie Claire o el premio L'ORÉAL a la mejor colección en la 50.ª edición de Cibeles Madrid Fashion Week. Castro creó su marca homónima en 2004, según desvela la revista Vogue. Con su firma desfiló en varias ocasiones en el Carrousel du Louvre de París y en Cibeles, lo que hoy se conoce como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Entre sus logros se incluyen el de haber accedido con su firma al selecto grupo de modistos pertenecientes a la FFC –siglas de la Federación Francesa de la Costura– aunque en su caso no se mudó a París, como así lo hicieran en su día otros grandes nombres de la costura patria como Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne, fallecido también a principios de este año.
[Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años]
Sus pantalones los han vestido Lady Gaga (37) o Sarah Jessica Parker (58), así como otras estrellas de la pantalla, caso de Paz Vega (47) o Whoopi Golberg (67), que han lucido sus diseños.