Tratar la piel grasa -durante la adolescencia y en edades más avanzadas- mucho ha cambiado clínicamente en los últimos años. En lugar de desprendernos de las capas superficiales de la piel como hasta hace no mucho tiempo recomendaban los expertos dermatólogos, la práctica aconsejable y saludable más recomendada hoy por hoy es la de limpiar suavemente la dermis.
Además, los ingredientes activos útiles se han vuelto más sofisticados y, con ellos, ha crecido nuestro conocimiento de lo que podemos y no podemos usar, sobre todo en verano. Estación en la que las fuertes radiaciones solares parecen ayudar al aspecto de la piel grasa al secarla, pero que no deja de ser otro efecto rebote más que hay que tener muy vigilado.
Para evitar confusiones sobre cómo tratar exactamente la piel grasa, en verano y a lo largo de todo el año, EL ESTILO de EL ESPAÑOL ha consultado a distintos expertos en belleza y dermatología para aclarar una a una todas las dudas planteadas sobre este tipo de pieles.
[Copia el look amarillo limón de Rania de Jordania que enamora a las mujeres de 20, 30, 40 y 50]
No despojarse de la piel
Hasta hace no muchos años, los expertos en dermatología recomendaban eliminar las capas superficiales de la piel. Pero, en la actualidad, debido al avance de la ciencia, existen nuevas alternativas, más sanas y menos complicadas como recurrir a principios activos beneficiosos. ¿Cuál o cuáles son?
Usar ingredientes activos específicos
Y, es que, el cuidado de la piel es algo que preocupa cada vez más a las personas, especialmente cuando se trata de pieles grasas y mixtas, que pueden ser propensas a la aparición de impurezas o acné. En este sentido, el ácido salicílico se ha convertido en un ingrediente muy popular en el mundo de la dermoestética por sus múltiples beneficios para este tipo de piel. A continuación, hablaremos sobre los beneficios del ácido salicílico y sus usos recomendados para pieles grasas y mixtas.
El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA) que se encuentra naturalmente en plantas como la corteza del sauce y la corteza de algunos árboles. En la dermoestética, se utiliza como exfoliante químico y agente antiinflamatorio debido a su capacidad para penetrar profundamente en los poros y disolver el sebo y las células muertas de la piel.
Según Piluca Barrau, farmacéutica experta en dermatología, "el ácido salicílico es un ingrediente altamente recomendado para las personas con piel grasa y mixta, ya que ayuda a controlar la producción de sebo, previene la aparición de puntos negros y mejora la textura de la piel".
Además, el ácido salicílico tiene propiedades antiinflamatorias que lo hacen ideal para tratar afecciones de la piel como el acné. Barrau agrega que "el ácido salicílico ayuda a reducir la inflamación asociada con el acné y a prevenir la aparición de nuevas lesiones". En esta línea, uno de los productos de cosmética que Barrau recomienda y que contiene normalmente este principio activo son las mascarillas de puntos negros y reguladoras de sebo especiales para pieles grasas: hay varias en el mercado que se pueden adquirir en supermercados o en farmacias.
Sus 5 beneficios anti-imperfecciones son:
- Alisa y rellena la piel
- Mitifica la tez
- Reduce el tamaño de los poros
- Reduce granos y puntos negros
- Regula el sebo
También existen otros productos de cosmética que contienen ácido salicílico, como limpiadores, tónicos, cremas y exfoliantes. Así, Inés Infantes, CEO de Clínica Infantes (Sevilla), recomienda utilizar productos con una concentración del 2% de ácido salicílico para obtener los mejores resultados. "Es importante tener en cuenta que el ácido salicílico puede ser irritante para algunas personas, por lo que es recomendable comenzar con una concentración más baja y aumentar gradualmente", señala Inés Infantes.
Además, el ácido salicílico puede ser utilizado tanto en tratamientos profesionales como en la rutina diaria de cuidado de la piel. "En la consulta, podemos utilizar ácido salicílico en combinación con otros tratamientos como peelings químicos o microdermoabrasión para obtener mejores resultados en pieles grasas y con tendencia acneica", explica Rachel Keys, enfermera dermoestética.
"Pero también es importante que los pacientes utilicen productos con ácido salicílico en su rutina diaria para mantener los resultados obtenidos en la consulta". "También existen productos para el cabello específicos que ayudan a eliminar la grasa del cuero cabelludo, así como del propio cabello", nos indican los expertos de Alfaparf Milano Professional de cara al cuidado completo de esta rutina facial-corporal. "El cuero cabelludo es otra zona más del cuerpo que hay que vigilar y controlar si tenemos la piel grasa", matizan los citados profesionales.
No usar aceites, sí focalizar la hidratación partiendo de una buena limpieza. "Hidratar la piel grasa empieza con una limpieza diaria. En el caso de cutis graso, además, es especialmente importante para combatir los problemas de poros dilatados y otras imperfecciones. Así que, acostúmbrate a usar tu crema limpiadora dos veces al día, por la mañana y por la noche.
Y utiliza productos específicos para pieles grasas, por supuesto oíl-free, libres de aceites", aconseja Paloma Ruiz, farmacéutica y directora de FarmaciaV30. Además, añade: "Y, según en qué pieles, también es aconsejable recurrir a cosméticos humectantes, es decir, aquellos con capacidad de retener la propia humedad de la piel".
Prueba esta rutina de cuidado de la piel aprobada por los expertos:
Una rutina eficaz para la piel grasa debe ser simple y optimizada: asegúrese de seguirla durante un par de meses para ver los resultados. En verano es la mejor época porque contamos con más tiempo para nosotros y cuidarnos, además que hay menos humedad por las altas temperaturas que también favorece a este tipo de pieles. Estas rutinas especiales son:
Mañana:
• Limpiador
• Crema para los ojos
• Suero antioxidante
• Protector solar. "Muy importante en verano, sobre todo, pero también durante todo el año porque el sol seca la piel grasa y puede darnos la sensación a priori que la salud de nuestra dermis grasa está mejorando y nos relajamos. Si tenemos acné o marquitas del mismo y no usamos protección solar dejará marcas", advierten las expertas de los salones integrales de belleza Ali d'Aria.
Noche:
• Limpiador
• Crema para los ojos
• Tratamientos localizados (si es necesario, un retinoide sería genial aquí)
• No necesita una crema de noche a menos que su piel esté seca o tirante.
Desde Alfa Clinics, centro de medicina estética y capilar, recomiendan combinar estas rutinas faciales de mañana y noche en casa con una higiene de piel profunda, antes y después del verano especialmente, para preparar la piel con cada cambio de temporada: "Una por cada cambio de estación para pieles mixtas o grasas, ya que ayudará a extraer la suciedad y las impurezas a la vez que regularemos por completo el exceso de sebo", afirman. ¡Un mix de ‘beauty tips’ con los que mantener controlados los granitos y lucir una piel sana y bonita!