"La que se viste de verde, con su belleza se atreve", dice otra versión más bonita del dicho. Así que, quienes siguen religiosamente las tendencias, lo van a tener difícil en 2017 pues, como hace desde 2000, el Instituto Pantone ha escogido su "color del año", y el elegido es el Verde Greenery (el verde hierba de toda la vida o, técnicamente, el Pantone 15-0343).
En palabras de Leatrice Eiseman, directora del Instituto Pantone del Color, "este tono concreto de verde es realmente inusual: una combinación de azul y amarillo, una unión compleja. Tiene un significado más profundo de lo que parece”.
Para esta experta en color, la elección de este año no está tomada a la ligera, sino que se fija en la actualidad y en el nuevo estilo de vida, preocupado por conceptos como sostenibilidad, cambio climático y consumo responsable, y por una dieta sana donde triunfan los alimentos ecológicos y los batidos verdes: “Sabemos el tipo de mundo en el que estamos viviendo ahora mismo: uno muy estresante y tenso”, añadió Leatrice Eiseman, este es el color de la esperanza y de la conexión con la naturaleza; hace referencia a las palabras que empiezan por ‘re’, es decir: regenerar, refrescar, revitalizar y renovar. Cada primavera se da paso a un nuevo ciclo y, con él, surgen nuevas oportunidades. Queríamos encontrar un color que reafirmara la vida”.
PANTONE © GREENERY: Colour of the Year 2017
Las pasarelas que, el pasado mes de septiembre, presentaron la moda para la próxima temporada primavera-verano, ya mostraron pinceladas de este tono, sobre todo en los desfiles de Miu Miu, Kenzo, Emilio Pucci, Michael Kors, Gucci, Balenciaga, Zac Posen, Valentino y Cynthia Rowley.
De izquierda a derecha: Balenciaga, e imagen central y derecha, Gucci.
En 2016, Pantone eligió, como color del año, una combinación de dos: el “rosa cuarzo” y el “azul serenidad”. Una relación de tonos cromáticos que, juntos o por separado, fueron una fuente de inspiración para los diseñadores de moda.
Si ya quieres empezar a "ponerte a tono" con el Greenery, empieza por seguir nuestras diez pistas para ser ECOLógic@.