Moda
ILUSTRACIÓN
Los ilustradores de moda que debes conocer
Mucho antes de que llegasen los fotógrafos de moda, ellos eran los que se encargaban de dar forma y color a las portadas y editoriales de las revistas. Su trabajo revolucionó e inspiró –y sigue haciéndolo- al mundo del arte y de la moda, definiendo una profesión que hoy en día continúa en auge. Desde las ilustraciones art decó del francés André Edouard Marty a las acuarelas borrosas de Blair Breitenstein; estos son los ilustradores de moda más reconocidos del sector.
20 junio, 2017
18:35
Estilo
Ilustradores
Arte con Estilo
María Morillas
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GEORGE BARBIER (1882-1932) prestó su pincel a los diseños de Paquin y fue miembro del equipo original de Gazette Du Bon Ton, una de las revistas de moda más influyentes de Francia y del Art Decó. Trabajó para Vogue y Harper’s Bazaar desde 1910. Además, es responsable de la pantera, símbolo y marca registrada de Cartier. Como muchos de sus colegas de profesión, estuvo muy ligado al mundo del teatro y del cabaret. | Ilustración "Eventails" de Barbier (1924).
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ANDRÉ ÉDOUARD MARTY (1882-1974): Vogue, Fémina, Harper’s Bazaar, Vanity Fair y Casa fueron algunas de las revistas para las que este ilustrador francés colaboraba tanto en la elaboración de sus portadas como en sus editoriales y artículos, en los que retrataba la belleza de la mujer y su idea de familia perfecta. También ilustró numerosos libros y carteles, como los de los ballets rusos y el Teatro Nacional de la Ópera en 1910. En 1925 se convirtió en jurado de la Exposición de Artes Decorativas de París -evento que daría pie a la corriente artística Art Decó- y en 1930 trabajó como diseñador de vestuario para teatro, cine y ballet. Pasión que, posteriormente, también trasladaría al diseño de joyas y cerámica. | Ilustración "Le cine" (1920) de A.E. Marty.
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GEORGE LEPAPE (1887-1971) fue uno de los ilustradores franceses más relevantes de las primeras décadas del siglo XX. Sus ilustraciones destacan por siluetas femeninas con delgadas y largas extremidades, siempre con turbantes. Colaboró con la prestigiosa revista Gazette du Bon Ton y realizó numerosas portadas para Harper’s Bazaar, Vanity Fair y la primera edición británica de Vogue y Vogue USA, para la que realizó hasta más de 100 portadas entre 1916 y 1939. También creó numerosos bocetos para algunas de las casas de moda más importantes como Lanvin, Worth y Doucet. | Ilustración para Vogue.
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CARL ERICKSON (1891-1958), popularmente conocido como Eric, fue un ilustrador americano que comenzó su carrera profesional en el mundo de la publicidad hasta que en 1916 Vogue USA le dio su primera oportunidad. Desde entonces, se convirtió en un habitual de todas sus cabeceras, en las que continuaría trabajando hasta su muerte. Sus retratos de sociedad dieron la vuelta al mundo. Por eso, no es de extrañar que Erickson sea considerado uno de los ilustradores de moda más influyentes del siglo XX. | Ilustración para Vogue.
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EDUARDO GARCÍA BENITO (1891-1981): pintor e ilustrador español, fue uno de los mayores exponentes del Art Decó. En 1920 se trasladó a París a terminar sus estudios y fue allí donde se consagró como retratista. Desde entonces, trabajó a caballo entre París y Nueva York dibujando a personajes de la alta sociedad como Gloria Swanson y Paul Pauret y colaborando con publicaciones de moda como Vanity Fair y Vogue. | Portadas de Vogue de 1926 y 1927 de Gª Benito.
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CHRISTIAN BÉRARD (1902-1949), también conocido como Bebé, Bérard era pintor, escenógrafo, diseñador, figurinista e ilustrador francés hijo de André Berard, el arquitecto oficial de la ciudad de París. Siempre ligado al teatro y a la moda, sus ilustraciones en "gouche" y pastel coparon numerosas portadas de revistas como Vogue y Harper’s Bazaar. Además, colaboró con diseñadores de la talla de Elsa Schiaparelli, Vionnet, Coco Chanel y Jean Patou, entre otros. | Ilustración para Vogue París (1949).
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LÉON BENIGNI (1892-1948): sus ilustraciones son un claro ejemplo de la sofisticación y el glamour de época. Colaboró con diseñadores de la talla de Jeanne Lanvin, Elsa Schiaparelli, Jean Patou, Nina Ricci y Cristobal Balenciaga, entre otros. Además, sus dibujos Art Decó dieron forma a numerosas portadas y editoriales de revistas como Harper’s Bazaar, carteles de viajes así como publicidades de prestigiosas marcas como Hermés. | Ilustración para Jean Patou (1928).
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RENÉ BOUCHÉ (1905-1963): conocido por su trabajo en Vogue Francia entre 1930 y 1960, este ilustrador nacido en Praga se convirtió en uno de los más respetados del sector. Además de sus continuos viajes para cubrir las colecciones de alta costura así como sus numerosas portadas y diferentes publicidades para empresas como Saks Fifth Avenue y Elizabeth Arden; Bouché se especializó en el arte del retrato. Suyos son muchos de los publicados en la revista Time entre los que destaca el que realizó a la familia Kennedy. | Ilustración para Vogue (1958).
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RENÉ GRUAU (1909-2004): reputado ilustrador italiano, su trabajo es uno de los más conocidos de la industria de la moda (especialmente francesa e italiana). Su trabajo siempre estuvo orientado hacia el sector lujo, entre los años 40 y 50 trabajó para grandes diseñadores como Balmain, Schiaparelli, Balmain o Balenciaga y muy estrechamente con su amigo Christian Dior con quien comenzó a trabajar en 1947 participando en la creación del New Look. Gruau también colaboró con proveedores de telas, grandes marcas y revistas como Fémina, Marie Claire y Madamme Figaro, entre otras. | Ilustración “El sofá rojo” (1988).
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ANTONIO LÓPEZ (1943-1987): este polifacético ilustrador puertorriqueño fue uno de los ilustradores de moda más provocativos e influyentes de la historia gracias a una fusión única de Pop Art, surrealismo y Art Nouveau. ¿El resultado? Dibujos llenos de color que han sido publicados en revistas de la talla de Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, Interview o The New York Times. A caballo entre Nueva York y París, se relacionó con lo mejor del "star system" como Karl Lagerfeld, Jerry Hall y Grace Jones, entre otros. Además, realizó numerosas campañas de moda para firmas como Missoni y Saint Laurent.
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DAVID DOWNTON: este artista británico ha conseguido, gracias a sus clásicas y elegantes imágenes, convertirse en uno de los ilustradores de moda más reputados de los últimos años. Desde sus inicios, ha colaborado con grandes publicaciones como V Magazine, Vogue, Harper’s Bazaar, The New York Times y, más recientemente, Vanity Fair. Así como con diseñadores de la talla de Chanel, Dior, Tiffany & Co. o Schiaparelli, entre otros. Downtown es, además, editor de “Pourquoi Pas? - A Journal of Fashion Illustration”, la única publicación internacional dedicada a la ilustración de moda. | Bocetos para Chanel, Schiaparelli y Dior.
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BLAIR BREITENSTEIN: influenciada por la fotografía de alta costura, esta joven ilustradora ofrece un nuevo punto de vista de la moda -peculiar y abstracto- a través de acuarelas y líneas borrosas. Ha trabajado con firmas y empresas como Louis Vuitton, Prada, Chanel o Miu Miu; y sus dibujos han sido publicados en revistas internacionales como W, Harper’s Bazaar y Vogue Korea.
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JUDITH VAN DEN HOEK: color en clave minimal. Esta es la llave del éxito de los dibujos de la ilustradora holandesa cuyas sensuales siluetas, construidas a partir de una sola línea, han hecho las delicias de marcas como Prada, Calvin Klein, Burberry o Givenchy, así como revistas de la talla de Vogue (Holanda) y Net-a-Porter.
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JAMIE LEE REARDIN: nacida en Canadá y afincada en Los Ángeles, esta jóven ilustradora y artista se ha convertido en una de las plumas más frecuentes del sector. Sus mujeres estilizadas han enamorado a firmas como Burberry, Clinique, Dior, Swarovski o Nike, para los que ha creado ilustraciones personalizadas.
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JEAN-PHILIPPE DELHOMME: este pintor e ilustrador francés ha contribuido con numerosas revistas de todo el mundo como W, Interview, The New Yorker o Vogue, así como la revista GQ para la que colabora habitualmente. Ha realizado campañas publicitarias para Elie Saab y Barneys y ha publicado e ilustrado 4 novelas, entre ellas "The Unknown Hipster diaries" inspirado en su popular blog del mismo nombre.
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