Más conocidas como food trucks (en español, camiones de comida o, como ha propuesto la Fundéu, "gastronetas"), estas camionetas vintage se han puesto de moda en eventos y festivales gastronómicos… Y no es de extrañar, ya que nos da mucha envidia poder tomar un rollito vietnamita, como en Hanoi, o un perrito caliente, al estilo ejecutivo neoyorquino, con traje y zapatillas, en plena calle.
No es que estén de moda, sino que arrasan. Han proliferado tanto, que hay un tipo de gastroneta para cada gusto. Podrás encontrar food trucks de bocadillos, croquetas, comida mexicana, india, asiática, hamburguesas, sólo de patatas, frituras, arroces, cupcakes, helados, churros…
Y no sólo las hay para saciar nuestro apetito, sino también de sidras, cervezas artesanas, café y hasta de champagne. La lista es interminable, y sino me crees puedes consultar www.foodtruckya.com, una guía para amantes de las gastronetas, en la que podrás encontrar la que buscas y dónde está en ese momento, o los próximos eventos para "gastroneteros" (si se puede decir así).
También puedes hacerte con un ejemplar de Food Trucks, comida sobre ruedas (Librooks), de la periodista Rosanna Carceller, un libro que recopila los mejores proyectos y cocinas sobre ruedas.
Y si quieres pasar un buen rato, en casa, puedes ver la película Chef, una comedia dirigida y protagonizada por Jon Favreau, que fue un éxito en 2014, con un "repartazo" de actores como Dustin Hoffman, Sofía Vergara, Robert Downey Jr., Scarlett Johanson y John Leguizamo.
Eso sí, también hay que decirlo todo, porque si piensas que te vas a comer un perrito por dos dólares, como en Estados Unidos, bórralo de tu cabeza, porque aquí en España esta comida no es barata. Eso sí, es de buena calidad y, normalmente, está muy bien presentada. Y te puedes fiar, porque estos “restaurantes itinerantes” tienen que cumplir una estricta normativa, ya que en España está prohibida la manipulación de alimentos en la vía pública.
Por eso, no podrás verlos en cualquier esquina al estilo Nueva York, Londres, París, California o Washington (donde el chef español José Andrés fue pionero en montar un food truck con tapas), pero sí en festivales gastronómicos o musicales y en mercados o en fiestas privadas, ya que se pueden alquilar para diferentes eventos (de ferias o mercados al aire libre a bodas, bautizos o primeras comuniones).
Pero te estarás preguntando... Y en cuanto a comida, ¿qué? Algunos son la extensión móvil de un restaurante, otros son un sueño hecho realidad, o incluso los hay que, a través de su éxito, se han lanzado a abrir una franquicia sobre ruedas. Nosotros hemos seleccionado las más gourmet, pero ya se sabe que para gustos, los colores….
Kirei. Podrás tomar uno de los mejores sushis de nuestro país, en una versión japo castiza que recordarás para siempre. Su chef, Ricardo Pérez, que ya tiene cuatro estrellas Michelin, es el responsable de la mejor cocina nipona con producto español, así que esta gastroneta es una buena opción sino puedes permitirte visitar uno de sus restaurantes en Madrid, Tenerife, Valencia o Málaga.
JabuGo. Carnes nobles de cerdo ibérico y de buey ibérico español, jamón, lomo y otros embutidos ibéricos de Jabugo… ¿Hay algo más rico que un buen bocadillo de jamón de bellota?
La Asturianeta. ¿Qué todavía no has probado un cachopo? Pues no sé a qué esperas… En este restaurante asturiano itinerante, podrás probar esta y otras delicias de la cocina del Principado, y acompañarla de un buen "culín" de sidra.
Awita Taberna. Molletes, salmorejos, cartuchitos… La cocina andaluza versionada por el chef Eduardo Pérez, formado en fogones de prestigio como de Arzak, Akelarre, Mugaritz y Elkano, A poniente… Y que hace un año decidió emprender su propio negocio en forma de food truck.
Kebao. ¿Sabes lo que es un bao? Es un bocata chino, hecho al vapor, que en estos momentos está causando furor. Los chefs Daviz Muñoz y Alberto Chicote, entre otros, ya tienen sus propias versiones en sus cartas… Y la verdad no es de extrañar porque nos encantan los bocadillos y, si encima tienen esa mezcla iberoasiática, el éxito está asegurado. Haremos un especial de Baos, pero por ahora te recomendamos que lo pruebes en esta gastroneta.
Picsa. Estanis Carenzo y Pablo Giudice revolucionaron Madrid con su restaurante de cocina-fusión americoasiática, Sudestada, y ahora, también están detrás de Picsa. Como en su restaurante, el food truck de Picsa elabora pizzas argentinas con un toque fusión de los más particular. Si te cuento más… hago spoiler, así que lo mejor es que lo pruebes.
Meat Tuck. La carne de La Finca de Jiménez Barbero es famosa por proceder de ‘vacas felices’, criadas en su finca de Colmenar del Arroyo (Madrid). Algo parecido a las vacas japonesas del Kobe, pero Made in Spain. No te pierdas su steak tartar y sus hamburguesas…
Y cómo no, no podía falta, en un reportaje como este, Feltman ‘s Hot Dogs. Una gastroneta de perritos calientes, que presume de tener la receta original del inventor del hotdogs, es decir, salchicha alemana ahumada en madera de haya y pan artesano servido caliente.
Y para regar todo esto, podemos optar por las gastronetas de Cervezas La Virgen o La Sagra pero, la verdad, vamos a ser más originales y podemos ir al puesto de Rufina e Hijas y brindar con uno de sus riquísimos vermuts…
¿Y de postre? En La Raphaella, un final de lo más dulce con su pastelería premium, 100% artesana: Tartas, croissants rellenos, cupcakes...
Para finalizar, si quieres ver una gastroneta "tocando el cielo", en la azotea del hotel Vincci The Mint de Madrid (un edificio de principios de siglo XX, en plena Gran Vía), hay una, traída desde Francia...