Pilar Bardem (77 años) volvió a nacer hace tres lustros, cuando superó dos operaciones consecutivas para combatir un cáncer de pulmón y otro de colon. Por aquel entonces su hijo Javier (47) encaraba su primera nominación en Hollywood y ella sólo pensaba en poder acompañarle. Como ha hecho siempre.
Su trayectoria vital ha estado marcada por dos cosas: el apoyo incondicional -cual matriarca protectora- hacia sus hijos, y la defensa de sus férreas convicciones políticas y sociales. Pilar Bardem no se entiende sin sus películas, pero tampoco se comprende sin la rebeldía que ha mostrado en sus manifestaciones públicas, cuando se afanaba en defender sus reivindicaciones contra la guerra, la violencia y el capitalismo, o a favor del pueblo saharahui.
Lejos queda esa imagen de mujer valiente, fuerte y luchadora, sobre todo después de su reaparición esta misma semana. Como ya hiciera El Puma en uno de sus últimos conciertos, Bardem asistía a la entrega anual de los premios de AISGE ayudada de una botella de oxígeno.
Los problemas respiratorios de la actriz son de sobra conocidos. En 2013 tuvo que ser ingresada por una insuficiencia en el Hospital Rúber Internacional de Madrid. En ese momento se encontraba en México y fue su hijo Javier el que dispuso todo lo necesario para trasladar a su madre en un avión medicalizado hasta España.
Meses después de su ingreso hospitalario, Pilar Bardem se derrumbaba durante una gala de actores celebrada en Madrid. Lo hizo al hablar de sus problemas de salud. A partir de entonces, el declive físico de la intérprete, que recientemente reconocía estar "muy feliz" por estar "viva", ha sido notable.
Una vida 'de cine'
Nacida en 1939 en Sevilla, la intérprete es hija del actor Rafael Bardem y hermana del director Juan Antonio Bardem. Ella misma posee una trayectoria en cine y televisión que ya quisieran muchos para sí, incluida su nuera, Penélope Cruz (42), con la que por cierto coincidió en el rodaje de Carne trémula, cuando la de Alcobendas tenía tan sólo 23 años y no imaginaba por aquel entonces que décadas más tarde se casaría con uno de sus hijos.
En los 60 comenzó su amplia carrera cinematográfica, compuesta por más de medio centenar de películas.
En esa época contrajo matrimonio con José Carlos Encinas, con el que tuvo tres hijos.
A lo largo de su prolífica trayectoria, Bardem tuvo ocasión de mostrarse como una mujer valiente y de armas tomar, una etiqueta que le ha acompañado durante décadas. "A fuerza de hacer ese papel al final acabas creyéndolo", llegó a reconocer la propia actriz.