La ex ministra Carme Chacón siempre dijo lo que pensaba, sin guardarse nada, ni siquiera el estado real de su dolencia congénita. Sus declaraciones no dejaban indiferente a nadie y a través de sus palabras dejó entrever muchos de los rasgos que marcaban su personalidad luchadora, optimista y segura de sí misma. EL ESPAÑOL ha rescatado 15 de sus frases que más impacto han causado en el imaginario colectivo.
[Lea aquí: Carme Chacón, la mujer que se empeñó en ser madre a pesar de su enfermedad y los médicos]
1. "Cada vez que una de nosotras (las mujeres) da un paso adelante, lo da el género humano entero".
2. "Quiero pensar que cada derrota que no doy por perdida es un triunfo de mañana".
3. "Si la gente con los ideales de mi familia hubiera bajado los brazos, este mundo no hubiera cambiado".
4. "Si ser pacifista es tener claro el valor de la paz, lo soy seguro, pero lo soy yo y todo aquel que ha estado cerca de la guerra. Quien conoce el horror de la guerra, conoce el valor de la paz".
5. "Quiero enseñarle a mi hijo que el género humano está lleno de bondad".
6. "La historia nos ha enseñado que podemos cambiar una ley, pero es más difícil cambiar una forma de pensar".
7. "Mi hijo nació siendo ministra de Defensa. Fueron tiempos en los que le podía dedicar a él muy poco y dedicarme muy poco a una cosa maravillosa que es ser madre. Probablemente, es lo más bonito que he hecho nunca".
8. "La convivencia y la concordia valen mucho la pena, aprenderemos, estas dificultades nos harán mejores a todos".
9. "Para mí la vida es un privilegio. Tengo una cardiopatía congénita y eso me hace pensar que todos los días son un regalo".
10. "Quien ha sido el problema, no puede ser la solución".
11. "Lo que espero es que Europa se reconozca a sí misma en los valores que la fundaron y sea capaz de llegar a una solución que nos permita a todos vivir con la tranquilidad de que vamos a hacer, entre todos, un mundo más humano".
12. "Una mujer por su hijo hace el pino con las orejas".
13. "Quiero aprovechar el tiempo para enseñar y para aprender".
14. "Como en algún momento dijo Renzi, no estamos hablando de si aceptamos más inmigrantes o menos, estamos hablando de si somos humanos o bestias. Eso es lo que está pasando".
15. "Para alcanzar más leyes en favor de la igualdad se necesitan a las mujeres hablando en la vida pública y eso sólo lo podemos alcanzar afianzando la educación y el liderazgo de la mujer".