Javier Sánchez Santos, reconocido legalmente como hijo de Julio Iglesias
El juicio por la supuesta paternidad de Julio Iglesias quedó visto para sentencia el pasado 4 de julio en los juzgados de Valencia.
10 julio, 2019 11:09El titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia ha sentenciado que el cantante Julio Iglesias (75 años) es padre de Javier Sánchez Santos, de 42 años, según ha informado a EFE su abogado, Fernando Osuna.
La negativa del artista a someterse a las correspondientes pruebas de paternidad han sido algunos de los argumentos que ha utilizado el magistrado para declarar a Julio Iglesias padre legal de Javier Sánchez Santos. "Es algo pacífico y constante (en la jurisprudencia española) que la negativa al sometimiento a la prueba biológica" es suficiente, si concurren otros elementos indiciarios, "para aplicar el efecto previsto en el artículo 767 apartado 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil", es decir, la declaración de la filiación.
En la sentencia a la que ha tenido acceso JALEOS, el juez subraya el "evidentísimo parecido físico" entre padre e hijo. Y apunta que hay "constancia de que en la época de la concepción existieron ciertos contactos y tratos entre María Edite Santos y Julio Iglesias, que hacen que no sea inverosímil el haber existido relaciones sexuales entre ellos".
El fallo recoge, además, que "el padre biológico del referido actor no lo es", es decir, el marido de María Edite que figuraba como tal en la inscripción de nacimiento de Javier Sánchez y "que sí lo es el demandado, Julio Iglesias, con todos los pronunciamientos legales inherentes a ello". La Fiscalía de Valencia recurrirá la sentencia del Juzgado de Instrucción número 13.
El juicio por la supuesta paternidad de Julio Iglesias quedó visto para sentencia el pasado 4 de julio tras la celebración de una vista en la que únicamente declaró como testigo la madre de Sánchez Santos, la exbailarina María Edite Santos.
El abogado Fernando Osuna insistió la semana pasada en que existían indicios evidentes en la causa ya que a los nueve meses de la relación entre María Edite y Julio Iglesias nació Javier, que tiene un parecido físico "enorme", y existía una "negativa injustificada por tres o cuatro veces a hacerse la prueba de ADN".
A la salida del juicio el letrado sostuvo que "la Fiscalía, que tenía reticencias al principio del proceso, nos ha apoyado plenamente e incluso ha invocado una sentencia del Supremo de 2017 en la que, en un caso en el que el padre no quería hacerse la prueba de ADN, el tribunal en pleno le castiga por esa negativa, le viene a decir: usted es libre de no hacerse la prueba, pero aténgase a las consecuencias".
"Además, se ha probado que Javier no es hijo del que fuese marido de María Edite, y todo eso sin entrar a valorar la prueba de ADN que se practicó en una botella de Julio José Iglesias que el juez ha invalidado; aunque hay sentencias del Constitucional que dicen que se puede tomar una muestra de ADN sin autorización judicial y sin consentimiento en determinadas circunstancias que entendemos que concurren ahora", agregó.
La madre del demandante, María Edite, que acudió en calidad de testigo, afirmó sentirse tranquila y confiada con la justicia, y pidió a Julio Iglesias que "termine de una vez" este proceso, que "se haga las pruebas de ADN" y reconozca "a un hijo maravilloso del cual estoy muy orgullosa".
No ha hecho falta que el cantante español más internacional de la historia de la música haya accedido a las peticiones de quien fuera su amante. El juez instructor del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia ha fallado en favor de Javier Sánchez Santos. Tras años de lucha por su derecho a conocer quién es su padre, el magistrado ha reconocido la paternidad del cantante Julio Iglesias, ante su negativa sistemática de someterse a la prueba de paternidad, tal como solicitaba la Fiscalía.
[Más información: Julio Iglesias Jr, sobre Javier Santos: "Mi padre me tiene que decir qué hacer"]