Margarita Robles (63 años), la actual ministra de Defensa, ha acudido este viernes a la Academia General del Aire (AGA) de Murcia con motivo de su visita a esta región. Durante este viaje, su atuendo ha llamado especialmente la atención: una chaqueta bomber de corte militar que ha generado multitud de comentarios en las redes sociales. Una prenda simbólica de la que JALEOS conoce su historia.
Según ha explicado un capitán del centro de formación a este periódico, es una chaqueta de vuelo que suelen utilizar los pilotos, tanto de esta Academia como de otras; se la regalaron en el Ala 12 y este viernes, en el centro, el coronel Manuel de la Chica -encargado de dirigir este centro de enseñanza de oficiales del Ejército del Aire- le ha hecho entrega del emblema.
La pieza en sí tiene un corte tipo bomber, con el cuello de un tejido más suave (perfecto para los pilotos que tienen que girar mucho el cuello por temas de visibilidad), material impermeable, y una cremallera en la zona central.
Uno de los distintivos de estas prendas militares son los parches de la zona del pecho y del brazo. En el lado izquierdo lleva uno negro con el escudo del Ejército del Aire, el nombre de la ministra y su grupo sanguíneo (0 positivo). En el lado izquierdo lleva el parche de la Academia General del Aire y otro que muestra el cargo de la persona que lleva la chaqueta.
El capitán detalla que resulta anecdótico que estos parches no los lleva de forma habitual ya que el de la AGA lo lleva en el pecho, en vez de en el brazo, como suele ser la norma.
Una visita emotiva
Durante su visita, Margarita Robles ha mantenido un encuentro con los compañeros de los pilotos y la alumna de la Academia que fallecieron en agosto y septiembre del año pasado en varios accidentes. Los alumnos han destacado que sintieron un gran dolor y que "nunca olvidarán a su compañera".
Un emotivo momento que la ministra de Defensa ha destacado, puntualizando que ellos son "el futuro" y que las Fuerzas Armadas son "como una gran familia en la que nunca se está está solo".
Tras esta visita al centro de formación, la diputada del PSOE ha acudido al ayuntamiento de los Alcázeres, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de esta localidad, Mario Pérez Cervera, para tratar diversos temas.
"Queremos transmitir el apoyo y la solidaridad a los afectados por las inundaciones. El gobierno ya ha puesto en marcha un decreto ley. Nos sentimos muy próximos y cercanos a Murcia. Es una Comunidad esencial para todo el Gobierno", ha señalado la ministra.
Margarita Robles también ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que trabajen juntas, dejando claro que "no venimos a hacer política, ya que cuando hay inundaciones, tragedias o dramas humanos estamos todos en lo mismo".
Aunque ha reconocido que algunas cuestiones son "inevitables", ha considerado que hay que tomar medidas pero no solo en dicho municipio, "sino dentro de toda la Comunidad y ahí está la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)", por lo que ha insistido en esa llamada "especial", ya que al final son los ciudadanos "los principales perjudicados".
Ha pedido que cuando haya tragedias "nadie tenga la tentación de hacer política" y que todas las administraciones, tanto locales, como autonómicas y el Estado, "trabajemos juntos, porque lo que nos tiene que unir es el esfuerzo", tras lo que ha manifestado, en esta misma línea, que las Fuerzas Armadas "tienen que estar al margen de la disputa política".
Ha advertido de la situación de cambio climático y ha reclamado que, en la medida de lo posible, "haya medidas de prevención que eviten que se produzcan acontecimientos" como los ocurridos en estos últimos meses que, de manera principal, han afectado a los municipios ribereños.
[Más información: La elegancia imprevista de la ministra de Trabajo de Podemos: el estilo de Yolanda Díaz]