No es ningún secreto para nadie a estas alturas que la relación entre Cayetano Martínez de Irujo (56 años) y su hermano mayor, Carlos Martínez de Irujo (71), el actual duque de Alba, más que tensa es inexistente.
Los hijos de la fallecida duquesa de Alba, quizá por la diferencia de edad, quizá por las estrictas y frías formas en las que fueron educados, nunca han sentido los poderosos lazos de sangre que Cayetano sí que siente, por ejemplo, con otro de sus hermanos, Fernando Martínez de Irujo (60). Tras años de pugna pública y tensiones, ahora su separación se hace aún más oficial a través de sus empresas: Condado de Salvatierra y Ducado de Alba.
1. Cayetano y Condado de Salvatierra S.L.
Desde 2015, Cayetano Martínez de Irujo constaba como administrador único de uno de los tantos negocios de la Casa de Alba, su tienda de alimentación gourmet. Pero el 4 de marzo, tal y como comprobó JALEOS consultando el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el quinto hijo de Cayetana había dejado de serlo.
Este movimiento no fue el único cambio registrado oficialmente. La empresa de alimentación, bajo la sociedad dominante Condado de Salvatierra S.L., había cambiado también su denominación social por la de Alba Fine Food. Una práctica que, según los expertos consultados por este periódico, se emplea con la idea de internacionalizar la empresa y atraer clientes extranjeros.
El negocio gourmet de la Casa de Alba incluye una serie de productos premium que se pueden comprar online bien por separado, bien por lotes. De esta manera se pueden adquirir lomo, chorizo o jamón cien por cien ibéricos, queso manchego, aceite de oliva virgen extra, mieles, legumbres y dulces. Además, la empresa familiar ha entrado de lleno en la moda de las cervezas artesanales con tres variedades distintas: Bonde Ale (33cl), Blonde Ale (75cl) y Ambar Ale (33cl). La compañía recuerda que "solo usamos ingredientes cien por cien naturales, sin aditivos, colorantes ni conservantes. Son obtenidas a través de una segunda fermentación en botella para la generación de CO2 natural en cámaras a temperatura regulada".
2. Carlos Fitz-James y Ducado de Alba S.L.
Hace apenas unos días, Cayetano Martínez de Irujo realizaba otro movimiento que ha quedado reflejado en el Borme. El aristócrata cedía aún más poder en otra de las empresas familiares. El también duque de Arjona dejaba de ser administrador de Ducado de Alba S.L., empresa donde constaba como administrador solidario junto a Carlos Martínez de Irujo.
Ducado de Alba S.L. inició operaciones el 12 de noviembre del año 2012. Esta empresa se constituyó con el objeto social de realizar estudios de mercado y productos, gestión comercial y administrativa. También se dedica a la intermediación por cuenta propia o ajena en todas las fases del comercio interior o exterior.
Carlos Martínez de Irujo Fitz-James Stuart fue administrador solidario desde 2012 y hasta el 4 de marzo de 2020 junto a su hermano Cayetano. En esa fecha, como se ha adelantado, ambos dimitieron de sus cargos. Pero ahora ha llegado el nuevo movimiento del duque de Alba. Días después de la desvinculación con Ducado de Alba S.L. el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha anunciado que Carlos se convertía en el socio único de la sociedad.
Dicha sociedad se mantiene inactiva desde 2018. Eso quiere decir que desde hace años no registra actividades. Sin embargo, no está disuelta. Este tipo de situaciones producen "una especie de letargo a la espera de ser reactivadas o liquidadas completamente", según los expertos consultados por este periódico.
Según ha podido saber este diario a través de fuentes cercanas a Cayetano Martínez de Irujo, se ha llevado a cabo una separación de empresas debido a que el ducado de Alba pertenece a su hermano mayor, Carlos Martínez de Irujo, y el condado de Salvatierra pertenece a él mismo. Pese a dejar de ser administrador único de Alba Fine Food, Cayetano podría permanecer dentro de esa empresa con un porcentaje de acciones.
La relación entre Cayetano y Carlos
La relación de Cayetano Martínez de Irujo y sus cinco hermanos, algunos mayores, como Carlos, Alfonso (69), Jacobo (65) y Fernando, y otros más pequeños que él, como Eugenia (51), siempre ha sido difícil. Esta delicada situación familiar era conocida por los medios de comunicación, ha sido comentada y llevada hasta los platós de televisión en infinitas de ocasiones, pero fue el pasado mes de septiembre cuando el jinete puso blanco sobre negro sus memorias, desvelando que lo suyo con cuatro de sus cincos hermanos era ya irreconciliable.
En sus memorias, De Cayetana a Cayetano, el ojito derecho de la duquesa de Alba no solo relató cómo fue su dura infancia con una nanny que lo maltrataba, o su difícil adolescencia en el mundo de la droga, también reveló problemas familiares que hasta entonces habían permanecido en secreto. El duque de Arjona ha llegado a afirmar que Fernando es el único de sus hermanos con quien en estos días tiene una relación fraternal.
El resto, Carlos, Jacobo, Alfonso y Eugenia han pasado a ser personas prácticamente desconocidas para él. La puntilla definitiva entre ellos fue la repartición de la herencia de la duquesa de Alba, las competencias y el poder sobre la propia Casa de Alba. Una posesión de control común sobre determinadas dependencias que hoy se disuelve y que separa a Cayetano Martínez de Irujo de su hermano Carlos un poco más, si es que eso fuera posible.
[Más información: Cayetano Martínez de Irujo, contra sus hermanos: "Cuando se pierde la humanidad, se acaba todo"]