Pese al complicado momento que está viviendo nuestro país a causa de la pandemia por la Covid, Emiliano Suárez (44 años) ha decidido apostar por la cultura. El joyero acaba de inaugurar en su sala de exposiciones, Garaje Lola -ubicada en el centro de Madrid- su cuarta muestra fotográfica bajo el título Blue Chicago.
Desde hace ya varios años, el orfebre está desarrollando una de sus pasiones artísticas: la fotografía. Una gran afición que vive intensamente y que ha transmitido a su pareja, Carola Baletzena (40). El matrimonio ha concedido una sincera entrevista en la que revelan los secretos de su relación, además de contar cómo está siendo el regreso a España de una de sus grandes amigas, Raquel Perera (45), la ya exmujer de Alejandro Sanz (51).
Es un día importante, cuéntenos cómo se sienten.
E: Sí, un día importante. Sobre todo porque podemos seguir contando historias, podemos seguir haciendo nuestro trabajo y eso hoy en día es mucho. Ya solamente por eso merece la pena estar aquí. Este trabajo lo tengo hace tiempo preparado para presentar, es cierto que no sabía definitivamente qué formato iba a usar o qué calidades, tamaño, método de impresión, número de obras que iba a exponer... al final lo he acondicionado, lo he ajustado a lo posible.
Qué mejor que exponerlo junto a su esposa y sus amigos...
E: Sí, hemos hecho las invitaciones a cuentagotas. Hay que cumplir las normas, no queda otro remedio, pero bueno bien, contento. Esta mañana ha venido también algo de prensa, hoy algunos amigos... lo importante era levantar el telón.
Carola, en su caso, ¿Descubre algo nuevo de su marido cada vez que hace estas exposiciones?
C: Emiliano es un descubrimiento a diario, cada día me saca alguna cosa creativa que tenemos que hacer. Él es muy creativo y yo intento ayudarle a ponerlo en el suelo, con la fotografía, con la ópera, con el garaje, con todo lo que hace intento apoyarle dentro de mis posibilidades y dentro de lo que conozco de su creatividad. Creo que hacemos buen equipo. Es como una montaña rusa, pero está todo bien. Emiliano es una persona a la que admiro profundamente porque es increíble en lo suyo, en sus pensamientos, en su forma de ser, en su creatividad... la verdad es que cada día me enamora.
En estos momentos tan convulsos, muchos rostros conocidos coinciden en que han recuperado su parte más personal. ¿Han recuperado ustedes esa parte que algún día el trabajo hizo que perdieran?
C: Creo que es una situación en la que tienes que replanterte muchas cosas. Nosotros nos hemos dado cuenta que teníamos que seguir creciendo, seguir aportando cosas culturales a todo nuestro alrededor. Ha sido durante la pandemia cuando nos hemos dado cuenta de que teníamos que abrir este espacio, crear algo diferente para que la gente pudiera disfrutar de manera diferente algo que es tan importante como la cultura, el arte, la gastronomía, la música...
¿Les ha servido también como terapia amorosa?
E: La convivencia no es fácil, y en pandemia aún menos. Pasar mucho tiempo junto a tu pareja o familia directa es al final difícil de llevar en el día a día. Nosotros tenemos la fortuna de estar en un lugar adecuado, con un poquito de jardín, las niñas, los perros... yo me dediqué a pensar qué podíamos hacer al volver y Carola, como siempre, me dejó mi espacio y mi ritmo. Estuve haciendo también un poco de puesta a punto de cosas que no terminaban de encajar y hacerme sentir bien. Recuperar la energía para volver con más ganas aún, aproveché para poner todo esto en orden.
¿Su amiga Raquel Perera ha venido a apoyaros?
C: Sí, la tenemos en España, estamos súper contentos. Con Raquel tengo una relación muy buena desde que vivimos en Miami, ella me apoyó mucho en ese momento, hicimos buena pandilla con Mariola y nos hemos reencontrado aquí. Miami ya se nos ha quedado atrás, verse y poder ponerse de acuerdo para verse es complicado. Hay que volver a reconducir nuestra amistad y nuestras quedadas, que son importantes.
¿Cómo está ella?
C: Eso se lo preguntáis a ella, pero yo la veo estupendamente. Yo apoyo a todas mis amigas y a todas las personas que quiero.
[Más información: Emiliano Suárez, sobre la pérdida de su bebé: "Es un trago bastante duro"]