Este 4 de febrero de 2022 no es un día fácil para Ana García Obregón (66 años). Es el Día Mundial contra el Cáncer, y desde que falleció su hijo, Álex Lequio, el 13 de mayo de 2020 a causa de la enfermedad, la actriz lo tiene marcado en rojo en su calendario. Es el segundo año que este día es especialmente lacerante para ella.
Eso sí, aunque hay dolor, desgarro, incomprensión y mucha tristeza en el corazón de la presentadora y actriz -también en Alessandro Lequio (61), padre del joven emprendedor-, de sus palabras y desahogos siempre brota la esperanza. García Obregón le prometió a su hijo que lucharía por crear una fundación con su nombre para ayudar a niños enfermos de cáncer.
Ese proyecto es donde se apoya Ana Obregón para seguir adelante. La Fundación Álex Lequio verá la luz muy pronto, y este 4 de febrero ella ha querido dedicarle unas líneas a esa "pandemia silenciosa", como ella define al cáncer. También aprovecha para subrayar la falta de apoyos y ayudas económicas que siguen existiendo en España para combatir la enfermedad, al tiempo que agradece gestos heroicos y donaciones generosas, como la de Amancio Ortega (85).
"Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer. Es la pandemia silenciosa (no es mediática como la Covid), que provoca la muerte a 300 personas cada día en España. España siempre se encuentra a la cola de todos los países que destinan dinero en sus presupuestos generales del Estado para la investigación y tratamiento de esta maldita enfermedad. Menos mal que en España existen fundaciones que realizan una labor extraordinaria. Por eso he cumplido el deseo de mi hijo creando la Fundación Aless Lequio para su investigación", comienza García Obregón su post.
En ese punto del relato, Obregón da las gracias al fundador del grupo Inditex: "Quiero agradecer públicamente a la Fundación de Amancio Ortega por su donación de 280 millones que ha permitido comprar equipos de protonterapia que no existían en España (radiactividad a base de protones que tratan y curan el cáncer)".
La también bióloga lamenta haber tenido que viajar a Nueva York con su vástago para el tratamiento, ante la falta de medios en España: "De hecho, yo me tuve que ir a Nueva York porque era la única forma de tratar el cáncer de mi hijo, porque en ese momento no existían esos equipos en España. En su momento Pablo Iglesias (43), despreciando esta donación, dijo que era 'la limosna de un multimillonario'".
Y añade: "Pablo, esa limosna ha tratado a 22.000 personas dos años después. Ha salvado miles de vidas. 22.000 personas que no tenían mi suerte y el nivel adquisitivo para poder tratar a los suyos el cáncer fuera de España. Ánimo, luchadores. Ánimo, familia y amigos de los luchadores. Besos a los valientes que ganaron. Besos infinitos al cielo a los héroes que no sobrevivieron".
El recuerdo de Alessandro Lequio
Era 13 de mayo del fatídico año 2020 y España entera estaba confinada cuando Álex Lequio fallecía a la temprana edad de 27 años debido al cáncer que padecía. Un empresario de éxito, risueño, generoso, querido por todos, perecía tras más de dos años de lucha contra un sarcoma de Ewing que terminaba arrebatándole la vida en una clínica privada de Barcelona.
Desde entonces, Alessandro Lequio, que ha seguido en su puesto de trabajo como colaborador de El programa de Ana Rosa, tomó la determinación de no hablar jamás de sus sentimientos en relación al fallecimiento de su vástago.
Si bien es cierto, desde que Álex se marchase, ni Alessandro ni su madre, Ana, han dejado de recordarlo en sus respectivas redes sociales: en viajes increíbles que hacían juntos a Tailandia o a Italia, en momentos en la intimidad de su hogar o, sencillamente, en instantes felices.
Hace unos días, el conde italiano volvía a utilizar su cuenta de Instagram para dar salida a la imagen más tierna, una foto nunca antes vista, en la que aparece junto a su hijo Álex cuando era un niño. "Love" -Amor- es la palabra que el aristócrata italiano usó para titular la fotografía en la que aparece en primer plano con su hijo.
Ambos lucen melena ondulada, prácticamente sin peinar, alborotada, algo salvaje, lo que provocó que muchos de sus seguidores se dieron cuenta y comentaran su gran parecido físico. Alessandro Lequio siempre mostró una gran debilidad por su hijo Álex, a quienes en la intimidad de la familia llamaban Aless, pues su nombre, en realidad, era Alessandro Lequio -García, por Ana García Obregón-, mismo nombre y mismo apellido que su progenitor.
Junto a la fotografía de padre e hijo, Lequio recurrió a los dos hashtags con los que siempre firma todas sus fotografías, aparezca o no Álex, aunque el guiño es directo y claro: #LequioCity y #AlessForever. Esta última etiqueta es también utilizada a menudo por Ana Obregón, quien, de manera mucho más habitual que el italiano, recuerda a su único hijo en su cuenta de Instagram.
[Más información: Alessandro Lequio comparte la foto más tierna nunca antes vista junto a su hijo Álex cuando era pequeño]
Noticias relacionadas
- Ana Obregón da las gracias a su hijo por hacerla libre: "Ya no temo a nada y mucho menos a la muerte contigo"
- Alessandro Lequio recuerda el plan más especial que realizaba con su hijo Álex cada vez que visitaban Suiza
- Alessandro Lequio comparte la foto más tierna nunca antes vista junto a su hijo Álex cuando era pequeño