Buenas noticias para Ana Torroja (62 años). La cantante ha recibido el título de marquesa de Torroja, según la orden que publica este martes 8 de febrero el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras el fallecimiento de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, Ana Torroja ha adquirido, por fin, este título, una distinción aristocrática que el dictador Francisco Franco otorgó a su abuelo paterno a título póstumo en 1961.
Así lo ha indicado el BOE, subrayando que "de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño".
Una excelente noticia para Torroja, quien ya había perdido toda esperanza de adquirir el título. "A mi abuelo se lo concedieron por mérito en su trabajo, mi padre lo heredó y se irá con él, porque ahora hay que pagar y realmente lo haces por un título que se lo dieron a mi abuelo por su labor, el que se lo merecía era él y mi padre. Los demás no, así que quedará ahí", aseguró hace un tiempo.
Eso sí, este título no está exento de polémica. Ha sido criticado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que considera que "la renovación del título es un insulto a las víctimas que el Gobierno, con la firma de la ministra de Justicia, Pilar Llop, haya renovado el título nobiliario concedido por Franco al arquitecto Eduardo Torroja, que hereda su nieta la cantante Ana Torroja".
Renovar un reconocimiento otorgado por un dictador es "una humillación a las víctimas porque se está utilizando la mirada y las valoraciones del dictador como válidas a la hora de reconocer unos supuestos honores que formaron parte del criterio del responsable de miles de asesinatos de civiles y de la persecución de numerosos colectivos".
Heredar una decisión del dictador en democracia y aplicarla como válida supone un agravio a las víctimas de la dictadura, "una falta de rechazo a las decisiones del dictador y un menosprecio a los reconocimientos que merecen en democracia menos quienes han hecho algo por ella".
El entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "renovó el título de Duque de Mola con grandeza de España, concedido por Franco en 1948 a los herederos del general Emilio Mola, director y diseñador del golpe de Estado del 18 de julio de 1936".
Sin entrar en las cualidades del personaje, al que Franco concedió el título en el año 1961, se trata de que el Gobierno en el año 2022 ha ejecutado una decisión que tomó el dictador Francisco Franco.
La muerte de su padre
Con un ramillete de rosas blancas y rota de dolor. Así despedía Ana Torroja a su padre, el eminente ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas, II Marqués de Torroja, que fallecía el 14 de julio de 2021 a la edad de 88 años.
La noticia del fallecimiento cogió por sorpresa a la familia, incluida a la propia artista, que actualmente vive en México y que tuvo que coger el primer avión para llegar a toda velocidad un día después, el 15 de julio, hasta al tanatorio de San Isidro, donde reposaban los restos mortales de su padre.
Abrazada a sus hermanos, su marido y su hija, y sin poder ocultar el inmenso dolor, la cantante llegaba al tanatorio con su maleta directa desde el aeropuerto. La noticia de su fallecimiento la dio a conocer el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica que, a través de su web, daba el último adiós al que ha sido uno de los ingenieros más destacados en el uso del hormigón.
José Antonio estaba considerado, junto a su padre Eduardo Torroja, como "el gran referente de la ingeniería de caminos española". Se graduó en 1957 en la Escuela Oficial de Ingenieros de Madrid, institución donde obtuvo un doctorado seis años después. Además, ganó en 2006 el Premio Nacional de Ingeniería Civil de España y obtuvo el Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Fue nombrado profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid en 2003. Su pasión por su profesión le venía de su padre, también ingeniero de caminos, profesor, constructor e investigador español.
Su contribución en el campo de la ingeniería fue tal que Franco le otorgó, a título póstumo, el título de marqués de Torroja en reconocimiento a su extraordinaria labor en el campo de la ingeniería civil. Eduardo Torroja dejaba para la posteridad obras como El hipódromo de la Zarzuela y el Estadio de la Universidad Complutense, de Madrid.
Fiel a su espíritu discreto, pese al éxito de su hija cantante, las exequias de Torroja Cavanillas se han llevado en la más estricta intimidad. La cantante no hizo ningún tipo de referencia a su pérdida en sus redes sociales, y a día de hoy sigue sin hacerlo.
Tras un día de velatorio, José Antonio era incinerado a las doce de la noche en el Tanatorio de Galapagar, al norte de la capital. Al día siguiente, la familia al completo, encabezada por Ana Torroja, se reunía a las 10:30 horas de la mañana en el panteón familiar del Sacramental de San Isidro para despedir al eminente ingeniero.
[Más información: Ana Torroja, rota de dolor y arropada por su familia en el entierro de su padre: las imágenes del último adiós]