El mundo de la televisión y el entretenimiento están de luto desde el pasado sábado, 7 de mayo. El cuerpo sin vida de José Luis Losa, finalista de MasterChef y ganador de Supervivientes 2017 era hallado en su casa del municipio de Munera, Albacete. Tras de sí, Losa deja rotos de dolor a su madre, Luisa, y a sus dos hijos, José Luis e Inma, que han tenido que soportar la pérdida de sus dos progenitores en el corto espacio de dos meses y medio.
Si algo caracterizó a José Luis durante su participación en ambos realities fue su cercanía, su simpatía, su disciplina y su buen hacer tanto en las pruebas como en la convivencia propia del programa. Nunca tuvo problemas en trabajar, ya en la vida real, en diferentes sectores, tan dispares como la construcción o la política.
A lo largo de sus 47 años, y tras su inesperado fallecimiento, José Luis Losa deja un legado de negocios a sus espaldas y lo más importante para su familia: el sueño truncado que tenía con su mujer, Inma Simarro, fallecida de un infarto fulminante el pasado 10 de febrero.
1. Pintor
Es a lo que José Luis se había dedicado siempre y seguía haciendo en la actualidad. Antes de enrolarse en la aventura que supuso la cuarta edición de MasterChef -en su versión anónima-, el trabajo diario de este albaceteño era el de pintor. Tras su paso por Supervivientes y sus colaboraciones en distintos programas de televisión, el día a día de Losa era trabajar "en la obra" como pintor.
2. Supervivientes 2017
Después de su éxito en el talent show culinario de Televisión Española, el albaceteño dio el salto -literalmente- a las aguas del mar Caribe y compartió edición de Supervivientes con personas como Alba Carrillo (35), Iván González (30) o Gloria Camila Ortega (26). Su tesón, su enorme capacidad de supervivencia y su fuerza física y mental lo llevaron no sólo a la gran final, sino a la victoria. José Luis ganó los 200.000 euros brutos del premio.
A esa cantidad habría que restarle el 48 por ciento de los impuestos -96.000 euros- por lo que el dinero neto que llegó a su cuenta bancaria fue de 104.000 euros. El propio José Luis admitió en su última intervención en Sálvame que apenas había tocado ese dinero, pues su vida era tranquila, junto a su esposa y cerca de su madre y sus hijos en Munera, un municipio con algo más de 3.000 habitantes.
3. DeBocao
Tras su paso por ambos programas de televisión -especialmente tras el triunfo en el programa de Telecinco, que reunía a cuatro millones de espectadores cada jueves-, Losa aprovechó el auge de su popularidad y creó su propia marca, DeBocao, especialmente en el comercio al por mayor de carnes, productos y derivados cárnicos elaborados, huevos, aves y caza. En aquella empresa de sociedad limitada, él constaba como administrador único.
El objeto social de la empresa DeBocao era la fabricación, elaboración, transformación, compraventa, distribución y comercialización de productos de alimentación y sus derivados, así como transporte, almacenaje y congelación de dichos productos.
EL ESPAÑOL ha podido confirmar que DeBocao es una empresa que cerró hace aproximadamente un año y que su imagen corporativa fue creada por la agencia de publicidad Grupo EnUno. Desde allí se diseñó la identidad corporativa, los distintos elementos de packaging y PLV y se llevaron a cabo las distintas sesiones fotográficas.
4. Concejal en el PSOE
En los últimos tiempos y hasta el día de su fallecimiento, José Luis Losa era uno de los siete concejales socialistas del Ayuntamiento de Munera, el municipio donde vivía con su familia. El Consistorio, en el que trabajaba, ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de su vecino más célebre.
Este 8 y 9 de mayo quedan suspendidas todas las actividades oficiales y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo. Desiderio Martínez, alcalde de Munera, mostró el pésame "por el fallecimiento de José Luis Losa, concejal de este Consistorio y persona muy reconocida y popular en esta localidad".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (53), también ha querido dar sus más profundas condolencias a la familia. "Hoy recibimos la triste noticia de la pérdida de José Luis Losa (Albacete) un hombre cuyo gran carácter y vitalidad le llevaron lejos. Todo mi cariño y mi más sentido pésame a su familia y allegados. Descanse en paz".
5. El sueño con su mujer
Lo expresó él mismo en su última intervención en Telecinco y así lo ha podido confirmar este periódico por personas de su entorno. La ilusión que José Luis e Inma tenían era construir su propia granja de pollos para poder vivir de ella y "asegurarnos una jubilación".
"Estoy trabajando en esa obra todos los días, también los sábados y los domingos porque así se me va un poco la cabeza", explicó Losa, aludiendo a que construir el sueño que tenía en común con su esposa fallecida le hacía tener, al menos, la mente ocupada. José Luis no pudo soportar el dolor de la repentina muerte de su mujer, enferma de una diabetes que le impidió ver los síntomas del accidente cardiovascular que acabó con ella.
Este pasado fin de semana, la madre de José Luis, Luisa, declaraba que no sabe cómo va "a salir de esto". Su hija, Inma, sentenciaba: "No nos esperábamos la muerte de mi madre porque era muy joven, pero lo de mi padre ya nos ha dejado muy rotos".
[Más información: José Luis Losa e Inma Simarro, un intenso amor con un triste final: el dolor de los dos hijos que dejan]