Con solo nombrar la palabra "Motomami", en la mente de millones de personas a lo largo y ancho del planeta se presenta la figura de Rosalía (29 años). Sin embargo, ese término lleva décadas ligado a otra mujer: la madre de la artista, Pilar Tobella. Esto se debe a que la matriarca de la familia siempre se ha desplazado en vehículos de dos ruedas, al menos ese es el recuerdo que guardan de ella sus dos hijas desde que acudía al colegio a recogerlas en su motocicleta.
En honor a su progenitora creó Rosalía su último álbum, en el que presenta a una auténtica Motomami como esa mujer luchadora, con personalidad, segura de sí misma y que rompe moldes para cuidar de los suyos. Así es como ve con sus propios ojos a su madre, y lo reivindica con cada éxito rotundo de su nuevo disco, con el que está llenando los estadios de su gira mundial, citas en las que está consiguiendo colgar el cartel de 'entradas agotadas'.
Mientras medio planeta corea las atrevidas y vibrantes canciones de la catalana, Pilar Tobella vive el éxito de su hija desde un segundo plano. No quiere exponerse, ni quiere protagonismo, solo busca estar al lado de sus hijas en la sombra, para cuando las jóvenes la necesiten, y seguir gestionando sus negocios en silencio.
Pilar ha estado con sus hijas, que trabajan juntas, durante la gira española de Rosalía en prácticamente todos los conciertos del territorio, algo que ayudó mucho a la cantante para afrontar su primer contacto con el público tras tres años de ausencia. Como madre, ha cuidado de sus dos hijas, que han invertido mucho esfuerzo -Rosalía como voz, productora y compositora, y su hermana como su estilista- en el proyecto, un sueño que es el de las tres.
Motomami S.L. es la empresa familiar que en enero de 2019 creó Pilar Tobella poniéndose como administradora única. Después añadió a su hija mayor, Pilar Vila. Desde ella se organizan los aspectos burocráticos y de gestión de contratos de la carrera de la cantante catalana, algo de lo que está pendiente la matriarca. La sociedad registró ingresos de 4,8 millones de euros en su primer año de vida, cifra que será mucho mayor cuando se registren los movimientos correspondientes a este 2022, momento cumbre en la carrera de su hija.
La cabeza de familia se encarga de las gestiones, los números, la parte más engorrosa del brillante mundo artístico al que pertenecen ya sus herederas. De hecho, Pilar Tobella dejó su trabajo de directora comercial en Suprametal, la empresa familiar, dedicada a la fabricación de placas, carátulas y etiquetas de metal, para atender el éxito ascendente de su hija. Y es que la vida les ha cambiado por completo desde que la voz de La Rosalía caló más allá de nuestras fronteras. De hecho, la hermana de la cantante, pasó de ser limpiadora en un hotel a ser la mente creativa que transforma el estilismo de la autora de Malamente y la ha convertido en un icono estético internacional.
A las hermanas las separan exactamente dos años de edad -pues ambas nacieron a finales del mes de septiembre, la mayor en 1990, y la menor en 1992-, por lo que siempre han compartido gustos y costumbres. "Cuando éramos niñas jugábamos juntas, no es raro que lo sigamos haciendo. Trabajar con ella no es trabajar, es ser nosotras como siempre hemos sido", dijo la Pilar en una entrevista a La Vanguardia. Y es que la hermana mayor de Rosalía es una pieza clave en el éxito de la catalana. Además, poco a poco va dejando que los focos también se dirijan hacia ella, manteniendo la humildad y en pequeños espacios, pero aparece en los medios puntualmente, algo que antes de 2020 era impensable.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la madre de la artista. Pilar Tobella está cómoda en el anonimato, y parece que incluso el ejército de fans de su hija respetan ese aspecto. Ya que, pese a que Rosalía acumula 22 millones de seguidores en Instagram, grupo que conoce el nombre y perfil de su madre, Pilar tan solo posee 8.652 followers en la misma red.
En esta plataforma, Tobella no comparte fotografías de sí misma, sino que la dedica enteramente a dar visibilidad al trabajo de sus hijas. Cada vez que Rosalía da un concierto, horas después, su madre publica algunas fotos del show. Lo mismo con las entrevistas, galas, premios o hitos que consiga la autora de Saoko. Lo más cerca que ha estado su madre de mostrar su faceta más personal es cuando comparte imágenes de su álbum de recuerdos y postea instantáneas antiguas en las que aparecen sus hijas en su más tierna infancia, demostrando que ya entonces el talento estaba presente en ellas.
Tal y como comprobó hace unos meses EL ESPAÑOL en primera persona, en el pueblo de San Esteve Sesrovires, su tierra natal, los vecinos cumplen con los deseos de Pilar y sus hijas y se mantienen discretos. No aportan demasiada información a los medios para que la familia Vila Tobella pueda seguir con su vida de la forma más natural posible. Pero quienes la conocen aseguran que es "una mujer inteligente, con los pies en la tierra y el arma secreta del éxito de sus hijas".
La primera y única imagen pública que se logró captar de la matriarca -que se separó del padre de Rosalía y Pilar en 2019- fue hace justo un año, y lo logró el programa Viva la vida, que además pudo cruzar algunas palabras con ella mientras salía de su negocio. Pero ya entonces, y como sigue siendo su premisa vital actual, Pilar prefiere mantenerse en un perfil bajo, y así de claro lo dijo ella misma: "No queremos estar hablando con la prensa. Hacemos nuestro trabajo lo mejor posible", sentenció.