Malas noticias para el actor español Santiago Segura (57 años). El conocido intérprete madrileño, natural del conocido barrio de Carabanchel, se enfrenta a uno de los peores momentos de su carrera profesional. La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia por la cual reclama a su productora el pago de casi un millón de euros.
Concretamente, la cantidad solicitada asciende hasta los 827.183,39 euros. Una reclamación que tendría como destinatario el Ministerio de Hacienda. Una cuestión derivada de un aprovechamiento que trató de realizar la empresa que gestiona el también guionista y director. Santiago Segura es conocido por su participación en multitud de series, películas y programas de televisión durante las últimas décadas y, además, es ganador de tres premios Goya tanto en cortometraje como en actuación y dirección.
El delito que habría cometido la productora de Santiago Segura sería haber tratado de beneficiarse de un "doble aprovechamiento fiscal de una misma pérdida" en una declaración del Impuesto de Sociedades. Al parecer, esta falta se habría cometido durante el periodo de 2010/2011.
La sentencia del pasado 3 de mayo de 2023 de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado de manera unilateral el recurso que había interpuesto en el año 2019 el grupo empresarial AE William Holding SL como respuesta a esta situación. La productora de Santiago Segura, llamada Amiguetes en honor a la coletilla que tantas veces repite el actor, pertenece a este grupo.
¿Cómo se ha producido el caso que señala a la productora de Santiago Segura?
La investigación original arrancó hace más de una década. La Agencia Tributaria inició en el año 2013 una inspección en la que analizó una serie de operaciones contables y empresariales que habrían llevado a la productora Amiguetes, integrada desde el año 2008 en AE William Holding SL, a evitar el pago de cientos de miles de euros.
Más tarde, tres años después, concretamente en el 2016, Hacienda dictó el acuerdo de liquidación que negaba la posibilidad de compensar unas pérdidas de Amiguetes del año 2008 que ya habían sido íntegramente provisionadas y deducidas por el citado grupo. También se reclamaba el pago de una sanción añadida de más de 700.000 euros.
Posteriormente, y ante la gravedad de los hechos, el grupo AE William Holding SL, al cual pertenece la productora, presentó una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Central. La resolución a la presentación de dicho escrito llegó el 14 de febrero del año 2019. En ella se eliminó la obligación del pago de esa sanción anteriormente citada, pero se mantenía la obligación de reclamar la cantidad correspondiente a la liquidación.
Es precisamente esa última resolución, emitida en el año 2019, la que ha sido reclamada por el grupo AE William Holding S.L. Una reclamación que se ha producido ante la Audiencia Nacional, organismo que ahora ha dictado sentencia. Efe, que ha tenido acceso a la sentencia del 3 de mayo del año 2023 de la sala de lo contencioso, explica a su vez que todavía cabe recurso de casación ante este último dictamen.
De momento, la sentencia reconoce que la cuestión que se dirime es "jurídicamente controvertida" y que la tesis de los recurrentes se basa en un precedente sentado por la misma sala. Sería por esta cuestión por la que les exime, de momento, del pago de las costas procesales.
[Los orígenes televisivos de Santiago Segura, el actor que hoy va de invitado a 'Pasapalabra']
Este importante revés que recibe Santiago Segura llega en un momento en el que el conocido actor español ha abandonado, en cierto modo, su andadura en la interpretación para centrarse más especialmente en la producción y dirección de sus propias películas. Quien se convirtiera en toda una celebridad en el país por sus papeles en la popular saga de Torrente ahora está más dedicado en cuerpo y alma a ser el guía de películas como Padre no hay más que uno y sus diferentes entregas.