El caso sobre el asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho (29 años) ha entrado en su fase decisiva. La Policía de Tailandia anunció a través de una rueda de prensa que solicitarán a la Fiscalía la pena de muerte para el chef español después de considerar como premeditada la comisión del crimen.
La historia protagonizada por Sancho y Arrieta ha sido de lo más macabra, ya que terminó con la desmembración del cirujano colombiano después de que ambos mantuvieran una supuesta relación sentimental.
Ahora, quien han roto su silencio, y además de manera sorprendente, ha sido el entorno del médico asesinado, el cual ha querido dar su opinión sobre la decisión que ha tomado la Policía tailandesa y que ha sido trasladada a la Fiscalía. Contra todo pronóstico, el núcleo más cercano al cirujano colombiano ha querido mostrar su descuerdo con la petición de pena de muerte para el joven español de 29 años.
Un amigo íntimo de Edwin Arrieta da a conocer el que sería su deseo
Carlos Zulueta era amigo íntimo de Edwin Arrieta. Además, ambos compartían profesión, ya que Carlos también es médico. Por ello, en su comparecencia, ha querido explicar que cree saber lo que el propio Edwin querría como condena para su asesino. Zulueta considera que ser personas que trabajan por la preservación de la vida les hace estar en contra de la pena de muerte.
"Antes que nada yo soy médico y nuestra profesión intenta preservar la vida. Un médico lo que menos quiere es que una persona muera por ningún motivo". Así lo confesaba Carlos Zulueta en declaraciones al programa Espejo Público. Además, el amigo íntimo de Arrieta transmite también cuál es ahora mismo el sentir de la familia y de todas las personas que se consideraban cercanas al cirujano colombiano.
Lo primero que reconoce es que ninguna condena va a reparar la pérdida irreparable que han sufrido: "A un hijo, a un amigo, a Edwin... no lo va a regresar esa pena de muerte". Zulueta ha ido más allá e incluso se ha puesto en el lugar de su amigo fallecido y ha reconocido que, conociéndole como le conocía, no cree que se sintiera feliz de saber todo lo que está pasando con su asesino.
"Sé que él en este momento no estaría contento con esto que está pasando con Daniel Sancho". Sobre la relación que ambos mantenían, el médico afirma que después de tanto tiempo juntos, este final es demasiado trágico pasara lo que pasara entre ellos: "En algún momento Edwin confió en este señor. No estaría feliz con lo que está pasando y con cómo terminó su relación: él muerto y este señor con pena de muerte".
La familia de Edwin Arrieta tiene nuevo portavoz
Tras la decisión de la Policía de Tailandia de pedir a la Fiscalía pena de muerte para Daniel Sancho por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, la familia del cirujano colombiano ha decidido nombrar un nuevo portavoz en España. Se trata de Luis Romero, conocido por ser uno de los abogados penalistas más importantes del país.
Romero ha pedido la colaboración de Colombia, Tailandia y España para intentar que se respete la figura de Arrieta. Además, ha anunciado que harán frente a las injurias que se están haciendo contra la memoria del fallecido. En declaraciones recogidas por Europa Press, Luis Romero ha pedido, entre otras cosas, que no se hable de la orientación sexual de Arrieta para desviar el debate.
"La familia pide, por favor, que no se hable de la condición sexual del doctor Arrieta y otros aspectos que no tienen nada que ver con lo que en realidad ha ocurrido, que es el macabro crimen. Eso sería huir del debate real que es en el que hay que estar y en el proceso penal".
Además, aunque la familia de Edwin Arrieta quiere que se haga justicia, no creen que la solución sea la pena de muerte. Todo el entorno del médico colombiano tiene unas fuertes convicciones religiosas y por eso desean que el chef español que mantuvo una relación con Edwin sea condenado a cadena perpetua.
"Que se haga justicia, que se dicte una sentencia condenatoria porque lo que ha ocurrido está muy claro, y que el juicio no tarde mucho. Lo que quieren es que haya una sentencia condenatoria y lo van a aceptar. Quieren que sea una condena justa en Tailandia".
Por último, Romero, quien colabora de manera directa con los representantes legales de los Arrieta en su país natal, ha manifestado que la familia considera que las pruebas que existen son "sólidas para demostrar la culpabilidad del señor Sancho". Por ello consideran "muy importante" que la Policía lleve a cabo "toda investigación necesaria" para llegar hasta el final del caso.