A mediados del pasado mayo, el presentador Jorge Javier Vázquez (53 años) tuvo que frenar. Un cuadro de estrés y ansiedad provocó que el conocido presentador, que igual levanta odio que pasiones, tuviera que centrarse en lo más importante que tenemos en la vida: la salud.
"A veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme. [...] En estos momentos, volver es lo último en lo que pienso, aunque a lo mejor sea lo que más me apetezca mañana. No lo sé. Así que, por ahora, solo puedo decir; 'Hasta siempre' [...]", escribió en sus redes sociales.
Su baja médica, y por tanto su retiro temporal de la televisión, causó que no pudiera estar en el emotivo final de Sálvame, programa del que fue el emblema durante 14 años, ni tampoco en el cierre de la última edición de Supervivientes, formato del que es la cara visible desde hace más de una década.
Pero la vuelta de Jorge Javier Vázquez, para alegría de todos aquellos que lo adoran, que son muchos, está a la vuelta de la esquina. El próximo lunes, día 4 de septiembre, se pondrá al frente de Cuentos chinos en Telecinco, un formato de entrevistas con el que se enfrentará, en un duelo cara a cara, con Pablo Motos (57) y su imbatible joya de la corona: El Hormiguero. A efectos prácticos, el programa más visto en España.
Tras casi tres meses de desaparición pública, descanso y recuperación, Jorge Javier Vázquez regresa. Y antes de eso, EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva a unas imágenes del insigne comunicador acudiendo a una de las clínicas del prestigioso doctor Pedro Jaén. Según la información que maneja este diario, el escritor catalán llegó en un coche conducido por su chófer privado, permaneció en el centro médico ubicado en el 143 de la calle Serrano durante una hora, más o menos, y a la vuelta, el mismo conductor lo llevó a casa.
Para la ocasión, el comunicólogo de Badalona seleccionó un outfit informal, compuesto por una camiseta básica blanca de algodón de manga corta, un pantalón deportivo de la firma Dunlop y unas chanclas Havaianas modelo slide Brasil. En sus manos lleva su teléfono móvil, una refrescante cantimplora para paliar las altas temperaturas que azotan Madrid en estos días y la funda de sus gafas de sol de firma.
Pedro Jaén, Sánchez y Letizia
Con una dilatada y acreditada carrera profesional, Pedro Jaén es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios. Jefe de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jaén, además de dirigir sus clínicas privada. También se encuentra inmerso en la dirección del Proyecto de Cooperación Sanitaria en Dermatología con el Servicio de Dermatología RDTC de la Universidad de Tumaini (Tanzania).
El albinismo en África es un problema que preocupa al doctor Jaén y a su equipo. Conocidos comúnmente como "los fantasmas", los albinos en el citado continente viven fustigados por un insoportable sol constante del que no tienen recursos para protegerse: "Si no se cuidan, desarrollan cáncer de piel muy jóvenes, a los ocho años. Y, si no los tratamos, no llegarán a cumplir los 30. Su esperanza de vida es muy corta", declaró Pedro Jaén en un acto vinculado a esta causa. Y concluía: "Una de las cosas que más impresionan es encontrar albinos con metástasis diseminadas que se hubieran evitado si los hubiésemos cogido a tiempo. Me da mucha rabia [...] Es una cuestión de derechos humanos".
Por sus mágicas manos pasa muy poca gente, pues su ingente equipo de profesionales con dermatólogos y médicos estéticos se encarga de tratar a sus pacientes bajo el paraguas de su nombre. Entre los pacientes seleccionados se hallan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (51), y la reina Letizia (50), con quien, además, le une una estrecha amistad personal. El pasado mes de enero se supo que Felipe VI (55) y Letizia junto a Pedro Jaén y su esposa, Julia, acudieron juntos al cine a ver Babylon, de Damien Chazelle, con Margot Robbie (33) y Brad Pitt (59). Después acudieron a cenar a un restaurante de la céntrica calle Atocha.
Para añadir un plus de discreción, Pedro Jaén se traslada hasta La Zarzuela para tratar la delicada piel de la reina Letizia siempre que lo necesita, pero no es el único palacio al que acude en calidad de profesional. También va a La Moncloa, donde Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez (48), se dejan guiar por sus sabios consejos dermatológicos y mejoran su estética facial gracias a sus tratamientos.
Cuando Pedro Sánchez fue investido jefe del Ejecutivo en el verano de 2018, el primer acto al que Begoña acudió como primera dama -en España no existe tal figura- fue a una cena benéfica organizada por el doctor Pedro Jaén en el Palacio de Fortuny en Madrid.
Por otra parte, cabe recordar que Pedro Sánchez y Jorge Javier Vázquez mantienen una estrecha amistad hasta el punto de que el presidente ha manifestado en varias entrevistas de la última campaña electoral la admiración por el presentador y su deseo de que regresase pronto a la tele. "A mí me parece que Jorge Javier es un monstruo de la televisión. Me parece un error y me parece una lástima que Jorge Javier no continúe presente en las pantallas", apuntó en Lo de Évole a finales de junio.