En el barrio de Triana, Sevilla, no cabía ni un sólo alfiler. Este 8 de septiembre, vecinos, amigos, conocidos y familiares se despedían de María Jiménez, que fallecía en la madrugada del pasado 7 de septiembre a los 73 años en el Hospital Infanta Luisa de Triana.

Ha sido este viernes, a las 10:45 horas, cuando el féretro de la artista se introducía en el coche de caballos y salía del Ayuntamiento de Sevilla -donde ha estado instalada su capilla ardiente las últimas 24 horas- dispuesto a recorrer las calles sevillanas hasta la Parroquia de Santa Ana -donde se bautizó ella- para la misa funeral, cumpliendo así el último deseo de la intérprete de Se acabó.

[El último verano de María Jiménez en Cádiz: desayunos al sol, sus nietos y bacalao gratinado en La Fontanilla]

  • 1 de 16

    Adiós a María Jiménez

    Miles de personas se han reunido alrededor del carruaje para darle el último adiós a María. Pese a ser un momento triste, la despedida se ha sentido emotiva, única, enérgica, potente y vivaracha

    Europa Press
  • 2 de 16

    María, por las calles de Triana

    Era su propio hijo, Alejandro Jiménez, el que, junto a Francisco Rivera -que lucía un broche de plumas de pavo real en la solapa de su chaqueta en homenaje a la fallecida- portaban a hombros el ataúd de la cantante, cubierto con un mantón de manila de María, que han introducido entre aplausos y lágrimas en la calesa.

    Gtres
  • 3 de 16

    El carruaje

    Ha sido tal el cariño que ella le tenía a este rincón de Sevilla, que sus ciudadanos no han dudado en acompañarla por Triana por lo que ella ha significado para el pueblo.

    El carruaje, negro y con flores, llevado por caballos blancos, seguía por las calles de Triana. En la gran corona con rosas blancas a un lado del coche se puede leer: "Tu hijo, tu nuera y nietos siempre te querrán". 

    Gtres
  • 4 de 16

    El sueño de la artista

    Durante varios minutos, esa multitud de personas ha acompañado a la artista por el trayecto mientras otros permanecían inmóviles en un punto, como en la plaza de San Francisco, el Paseo Colón, el Puente de Triana, la calle Pureza... Cientos de sus fans la han ovacionado, la han cantado y la han llorado mientras avanzaba el cortejo, encabezado por dos coches fúnebres repletos de coronas de flores. Con este paseo, María ha cumplido su último deseo y todo Sevilla le ha rendido el homenaje con el que siempre soñó. 

    Gtres
  • 5 de 16

    La llegada a la parroquia Santa Ana

    Este es su último paseo por su querida Triana. Los restos mortales de María entraban finalmente en la parroquia entre aplausos, gritos y cantos. Su hermana, Isabel, era la primera en entrar a la iglesia, seguida de su sobrino Alejandro y su hija, su círculo íntimo, la prensa y los vecinos.

    Gtres
  • 6 de 16

    María entra a la parroquia

    El cajón, cubierto por el manto de Santa Ana, entra en la parroquia rodeado de todo Triana a hombros de seis hombres y rodeado de decenas de personas, incluida Isabel, la hermana de María.

    Gtres
  • 7 de 16

    La misa en Santa Ana.

    El féretro de María con sus restos mortales y su foto ya están en el altar. "Despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", profesaba el comunicado de la familia enviado a Europa Press.

    Gtres
  • 8 de 16

    Su hijo Alejandro e Isabel, su hermana

    Alejandro y su tía, Isabel, se han sentado a un lado del altar, junto a María, ambos con un abanico para paliar el calor. La hija de él también se encontraba en el lugar, obsevando desde cerca la emotiva despedida.

    Gtres
  • 9 de 16

    Eugenia Martínez de Irujo, en la misa

    Narcís Rebollo y Eugenia Martínez de Irujo, desolados tras la muerte de María y envueltos en lágrimas por la triste pérdida. Ambos se han desplazado a la parroquia para despedirse de la artista. Junto a ellos, también estaban el torero Francisco Rivera y Lourdes Montes.

    Gtres
  • 10 de 16

    'Por el bulevar de los sueños rotos'

    Cuando se ha colocado el féretro en el interior, ha empezado a sonar la canción de Por el bulevar de los sueños rotos de Joaquín Sabina en Santa Ana con el sonido de la guitarra junto al altar.

    "Descanse en paz", han sido las últimas palabras que se han dicho en la misa después de los cánticos de Los Apresa.

    Gtres
  • 11 de 16

    La despedida que siempre quiso

    Ya en las inmediaciones de la parroquia, los ciudadanos de Triana le tocaban las palmas al ritmo de "olé, olé, olé" y de Vámonos de Enrique Bunbury. Esta es, sin duda, la despedida que ella hubiera querido. Después, el cortejo fúnebre ha puesto rumbo al cementerio de San Fernando, donde ha entrado en carruaje.

    Gtres
  • 12 de 16

    María del Monte, Inmaculada Casal e Isabel Jiménez

    Este pasado 7 de septiembre, la cantante María de Monte e Inmaculada Casal acudían al Ayuntamiento de Sevilla para dar el pésame a sus familiares, Isabel y Alejandro.

    Gtres
  • 13 de 16

    Cesar Cadaval y Patricia Rodríguez

    Cesar Cadaval y Patricia Rodríguez también eran otros famosos que se desplazaban este jueves hasta el ayuntamiento para despedirse de María Jiménez. 

    Gtres
  • 14 de 16

    Toñi Moreno

    "Pensé que eras inmortal porque siempre sobrevivías a todos tus sustos. Y esta vez, como el cuento del lobo, nos has hecho la putada de irte, llevándote mi fe en los milagros. Lo que sí es inmortal es tu arte, y ese se queda aquí, manteniendo vivo tu recuerdo. Descasa en paz bonita", escribía Toñi Moreno en las redes sociales. 

    Horas después, la presentadora ponía rumbo a Triana para darle el último adiós a la artista.

    Gtres
  • 15 de 16

    Juanma Moreno

    Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, en el Ayuntamiento junto a Isabel, hermana de María, y Alejandro, su hijo. 

    "He trasladado el pésame y el cariño de los andaluces a los familiares de María Jiménez en su capilla ardiente. Una gran artista, con mucha personalidad, a la que ya echamos de menos", se lamentaba en las redes sociales.

    Gtres
  • 16 de 16

    La vida de María Jiménez: de la muerte de su hija adolescente a los malos tratos

    Pese al gran éxito de la artista, la vida de María no fue fácil. Ella tuvo que enfrentarse al duro golpe de la muerte de su hija, Rocío, a los 16 años en un accidente de coche. 

    También soportó durante años los malos tratos de Pepe Sancho, padre de Alejandro, con quien se casó hasta tres veces y a quien finalmente denunció, reivindicando así el feminismo.

    En 2013, la actriz fue diagnosticada de cáncer de mama. Tras tres años combatiendo contra la enfermedad, en 2016 anunciaba que estaba totalmente curada, aunque después llegó el cáncer de garganta.

    Gtres