La presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo (54 años), ha decidido dar un paso al frente tras toda una vida guardando un terrible suceso "en secreto" que le pasó cuando era una niña. En su nuevo proyecto, Mapa a Pandataria, la actriz ha revelado que sufrió una agresión sexual "muy fuerte" cuando tenía sólo seis años.
Un durísimo suceso que nunca había contado a nadie y sobre el que se ha pronunciado su compañero y amigo Fernando Tejero (56), que como confesó hace varios meses en una entrevista en el programa radiofónico La ventana, de Carles Francino (66), también fue víctima de abuso sexual en un momento de su vida adolescente
"Yo viví una época jodida, muy jodida. Viví diez años de Franco, la Transición y no fui yo hasta que llegué a Madrid, porque era homosexual. De pequeño tenía mucha pluma y ya me insultaban. Me llamaban maricón y de todo. Abusaron de mí sexualmente, un chico mayor que yo" contó entonces emocionado el protagonista de Aquí no hay quien viva.
Y es inevitable que la desgarradora confesión de Cayetana le haya removido de una manera especial. "Es muy duro, hay que ser valiente y sobre todo contarlo en un documental, abrirse así en canal. Yo también sufrí eso, sé lo duro que es y entiendo que ella haya querido olvidarse de eso para que no le afectara. Y ya te digo, forma parte de la generosidad del documental, enhorabuena, de verdad" ha destacado.
Como reconoce, él aprendió a vivir con ello, y superar la agresión sexual de la que fue víctima, "con mucha terapia, mucho psicólogo, intentado colocarlo como puedes, pero sobre todo con mucha terapia". "El tema de las enfermedades mentales, los políticos tienen que seguir trabajando con eso para que entre en la Sanidad Pública. Hay mucha gente con muchos problemas mentales y no tiene pasta para ir al psicólogo, como yo afortunadamente hoy", ha reclamado, apuntando a la importancia de visibilizar la salud mental y darle prioridad por parte de las autoridades.
"Lo que ha hecho Cayetana es totalmente necesario. Yo siempre digo que si las caras conocidas sirven para contar este tipo de historias y que mucha gente se atreva a contarlo, es valiente y muy necesario" ha destacado.
En su caso, ha logrado pasar página y como nos cuenta, está en un momento profesional inmejorable: "Estoy haciendo teatro, y todavía no puedo contarlo pero en abril voy a hacer una película con uno de los directores mejores y más internacionales de España, uno de los proyectos más importantes del año. Y la verdad, que feliz".