María del Monte (61 años) y su cuñada María José Vargas, la mujer de su hermano, ya fallecido, Juan Carlos Tejado, y madre de Antonio Tejado (36), siempre han tenido una excelente relación y su vínculo ha ido más allá con el paso de los años y las décadas, convirtiéndose en buenas confidentes y apoyo mutuo.
Así ocurrió, por ejemplo, en mayo de 2021 cuando perdió la vida el marido de María José y hermano, a su vez, de la artista, a los 62 años, víctima de la Covid-19. Tal y como le consta a EL ESPAÑOL, en los últimos meses el contacto entre ellas, si bien siempre ha sido fluido, ha estado protagonizado por la preocupación por Antonio Tejado.
A este medio se le habla de una inquietud familiar. Algunos días, la madre de Tejado se mostraba "desesperada" ante la deriva de un hijo descontrolado, y así se le trasladaba a Del Monte, una figura clave en la vida de Antonio.
Amén del amor que siempre le han brindado sus padres, a los que el sevillano se ha sentido profundamente unido, Tejado siempre ha visto en su tía la encarnación de la protección y, sobre todo, la autoridad. "La palabra de María iba a misa para Antonio", sostiene a este periódico una persona próxima al andaluz.
Por esto, siempre según la información que este medio acredita, existieron tiempos en que María José, desbordada, contactó con su cuñada. Contrasta este medio que Del Monte ha ayudado mucho a su sobrino, no sólo profesionalmente: también a nivel económico y de carácter anímico y psicológico.
Antonio sabía que podía acudir a la vera de su tía siempre que algo se torcía: ella siempre encontraba la solución adecuada. "María le ha puesto a su disposición de todo. Ella tiene seis sobrinos, pero Antonio ha sido siempre muy especial", se detalla, para aclarar: las ayudas siempre terminaban igual: "un tiempo portándose bien, en vereda y después volvía".
De un tiempo a esta parte, la relación de María y Antonio era más o menos fluida y contactaron en la misma semana de la detención de Tejado. La artista andaluza, en consonancia con lo que se traslada a este medio, no notó nada extraño en el comportamiento de Antonio desde el pasado verano, cuando se produjo el robo en su casa.
Sí se confirma que a María se le pone sobreaviso de que alguien de su entorno familiar podría estar detrás del robo. El bajón físico y anímico de Tejado fue más que notable desde los últimos meses de 2023. Era habitual verlo solo por los bares de Sevilla y con un aspecto más desaliñado, como han recordado este pasado lunes, 12 de febrero, en TardeAR.
La última semana de Antonio Tejado en libertad no fue fácil. Su entorno lo vio "nervioso". Puede que una de esas personas que lo sintió con esa zozobra o tribulación fue su exmujer, y madre de su última hija, Alba Muñoz. Se relata que ambos, pese a que su ruptura no fue fácil y por momentos no navegó en buenos términos, retomaron el contacto.
Antonio se desahogaba y Alba le aconsejaba. Ambos hablaron el jueves, 8 de febrero, horas antes de la detención. Alba ha reconocido, en las últimas horas, que Tejado no se ha portado como padre, con la hija que tienen en común, todo lo bien que debería, pero todo hace indicar que ambos recuperaron la cordialidad.
En el punto de mira de la Guardia Civil desde el inicio de las investigaciones, se cree que el ex de Chayo Mohedano (44) fue quien proporcionó al resto de la banda la información necesaria para robar los objetos de valor de su tía. Un botín valorado en, aproximadamente, 650.000 euros.
Considerado como el presunto autor intelectual del asalto a la casa de su tía, María del Monte, el pasado 24 de agosto -acusado de los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, amenazas, pertenencia a organización criminal y receptación y tráfico de drogas-, Antonio Tejado ingresaba este pasado lunes, día 12, en prisión provisional en la cárcel de Sevilla 1.
Según han informado a EFE fuentes penitenciarias, Tejado ha ingresado en la prisión sevillana donde están, entre otros, los condenados por el caso de los ERE fraudulentos, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el ex director general de IFA-IDEA Miguel Ángel Serrano. Se trata de una prisión que cuenta con un "módulo de respeto" para determinados reos, que, como es su caso, no tienen antecedentes penales de ningún tipo.
María del Monte, abatida
Este martes, 13 de febrero, en sus primeras declaraciones tras la entrada en la cárcel de Tejado, María del Monte, arropada por su mujer, ha asegurado: "A ver, yo os quiero decir un par de cositas. Primero, a la pregunta de cómo estoy, nadie debe preguntármelo porque todo el mundo nada más que con ponerse en mi lugar lo puede intuir".
Y ha añadido: "Yo os voy a pedir un favor. Sé el respeto que nos tenemos, yo necesito seguir viviendo. Tengo cosas que hacer, a mí me produce inquietud en estos momentos de mi vida tener cámaras en casa, en la puerta de casa. No me siento bien. (...) Sabéis que respeto vuestro trabajo, que me paro con vosotros siempre, pero es que no tengo nada más que decir".
María ha insistido en que "yo confío en la justicia de mi país y hasta que un juez no se pronuncie voy a seguir confiando en la presunción de inocencia. (...) No porque lo diga yo, sino porque lo dicen las leyes de mi país a las que me acojo. No es un momento fácil, pero hasta ahí. Es que no puedo decir más".
Ha concluido Del Monte su exposición: "Lo que nos ha pasado ha sido algo muy fuerte, entonces seríamos inhumanos si nos reponemos automáticamente. Hacemos esfuerzos para reponernos y enfrentarnos a nuestra vida cotidiana, al trabajo porque, vamos, yo lo he dicho en muchas ocasiones: tú puedes tener diez mil problemas, pero te tienes que poner delante de una cámara".