Este 2024, Pedro Sánchez celebra su cumpleaños en la misma fecha en la que nació. Podría parecer una obviedad, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno llegó al mundo un 29 de febrero, data que aparece en el calendario cada cuatro años.
El mandatario sopla 52 velas en la tarta este jueves. Pero, si sólo se contaran los años bisiestos, estaría cumpliendo la adolescente cifra de 13. En definitiva, una fecha peculiar que a lo largo de la historia ha dado lugar a la construcción de mitos y leyendas en torno a quienes cumplen un 29 de febrero.
Se dice que aquellos que han nacido un día como éste son personas "elegidas". Para algunos, tienen cualidades de líderes. Para otros, mala suerte. Y en algún portal, incluso, indican que el hecho de cumplir cada cuatro años les permite gozar de eterna juventud. No en vano, en los nacidos el 29 de febrero está muy presente "la idea de ser más jóvenes".
En Pedro Sánchez parece que se cumplen todas estas premisas. Mucho más este 2024, cuando atraviesa uno de los momentos más convulsos de su mandato. ¿Casualidad o mala suerte?
Independientemente de las creencias, la nueva vuelta al Sol del presidente del Gobierno llega en un ambiente negativo, en el que el mito de la mala suerte parece transformarse en una certeza. Al fracaso del PSOE en Galicia y los problemas con los separatistas catalanes, se ha sumado el estallido del primer gran escándalo de su Gobierno, el caso Koldo. Justo cuando se acaban de cumplir 100 días de su investidura y previo a la celebración de sus 52.
En cuanto a su físico, su suerte es otra. Cabe recordar que fuera de nuestras fronteras Pedro Sánchez se ha posicionado como uno de los mandatarios más atractivos. En Estados Unidos lo han calificado como hot president y algunos hasta lo han comparado con Superman. En su momento, los medios italianos también lo catalogaron como el político "más sexy" del mundo.
Todos estos calificativos indicarían que, en su caso, sí se cumple el mito de la eterna juventud que acompaña a los nacidos el 29 de febrero. Sánchez no pierde su atractivo y, al margen de su trabajo como político, es poco lo que hay que cuestionar de su imagen y buena presencia.
"Es impecable, con un estilo elegante", comenta a EL ESPAÑOL Mónica Delgado, estilista del cabello, asesora de imagen y experta en psicología del color. En su opinión, "bastan sólo siete segundos para tener una primera buena impresión" de Pedro Sánchez. Explica la experta que el líder del PSOE domina a la perfección este detalle y por ello cuida minuciosamente "tanto su vestuario, como sus gestos, su comunicación, lo que quiere trasmitir..." La estilista lo describe como "un gentleman del siglo XXI".
Delgado también pone el foco en su comunicación no verbal y asegura que Sánchez "trasmite cierto aire seductor, por su seguridad, su mirada y su sonrisa". Indica que al presidente del Gobierno "le gusta ser visto y juega con su presencia y su porte".
Pedro Sánchez es consciente de ello, tal y como concluye la experta. "Tiene muy claro que su imagen es una gran herramienta para poder llegar a las personas y es un rasgo de su personalidad que le caracteriza. Por ello, su eterna juventud".
Jesús Reyes, periodista experto en moda, estilista y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación, coincide con los calificativos que ha conseguido Pedro Sánchez en el extranjero, al opinar que es "el presidente del Gobierno más atractivo hasta ahora, en los años de democracia e historia de nuestro país". Al analizar la imagen del político, el comunicador también pone en valor a su mujer.
"Le acompaña, como apoyo, la imagen correcta y acertada, sobre todo en los últimos años, de su esposa, Begoña Gómez", asegura Reyes. De Sánchez, el periodista experto en moda valora "su esfuerzo", pero en su opinión, "no es el presidente que mejor viste o haya vestido".
"Cuando acude a actos formales, podríamos resumir su estilo como semiformal, formal-relajado. Cuando viste casual es cuando suele acertar menos. Los trajes le sientan bien y su color, bajo mi criterio, es el azul noche", concluye Jesús Reyes.