Fue hace justo un año cuando EL ESPAÑOL pudo confirmar que la empresaria Paloma Cuevas (51 años) estaba inmersa en un ilusionante proyecto relacionado con su padre, el legendario diestro Victoriano Valencia (92). Por encima de su faceta como diseñadora, Paloma estaba feliz ante el que será su próximo gran reto: darle forma a un libro sobre la vida y obra de su progenitor.
Así lo expresó, en petit comité, en el cumpleaños de José Luis López 'El Turronero' (61), a principios del mes de julio del pasado año. Este medio pudo conocer entonces que Cuevas contaba, para este desafío literario, con la inestimable ayuda de su hermana Verónica.
Si bien en un principio se trasladó a este medio que el libro constituiría un repaso por la carrera profesional y personal y familiar de Valencia, ahora existen nuevos datos. Tal y como deslizan a EL ESPAÑOL tanto una fuente de total solvencia como la periodista Paloma Barrientos, un año después de aquel anuncio el proyecto en forma de libro "sigue su curso", pero no ha experimentado, a priori, grandes avances.
Se apunta que todo se está llevando a cabo sin ningún tipo de prisa y se habla de un trabajo de bibliografía arduo. Según la información que se maneja, está todo en elaboración, pero se especifica que no se tratará de un libro al uso -este trabajo biográfico ya lo realizó el crítico Andrés Amorós (83) en la obra de Enrique Ponce (52)-, sino de una "edición de lujo".
"Este libro es una recopilación, sobre todo, de material gráfico. Se está encargando de todo Paloma Cuevas. Todo está aún en mantillas, porque este tipo de publicaciones requieren mucho tiempo", se añade.
No sólo la hermana de Paloma, le consta a este medio, está involucrada en este proyecto, también otros familiares están aportando su granito de arena, como la madre de Paloma -Paloma Díaz, mujer de Victoriano- y uno de los sobrinos de la diseñadora, hijo éste de su malogrado hermano, Nano.
Este hombre conoce bien la trayectoria de Victoriano, porque ha estudiado su carrera y se ha convertido en su sombra. Abuelo y nieto están casi todo el tiempo juntos, se puntualiza a este medio. De momento, este proyecto no va a haber la luz. Si bien en un principio se aventuró a este medio que su lanzamiento sería en el verano de 2024, se ha decidido posponer.
En otro orden de cosas, EL ESPAÑOL puede confirmar que el próximo 30 de mayo la familia Cuevas vivirá un gran día: Victoriano cumplirá 93 espléndidos años y, como en cada efeméride, su hijas, Paloma y Verónica, le están organizando una gran fiesta de cumpleaños en su domicilio en el centro de Madrid.
Allí acudirán grandes amigos de la familia -entre ellos, cabe la posibilidad, como el año pasado, que asistan Raúl González (46) y Mamen Sanz (47); Cristina Yanes o la gran amiga de la familia, Remedios Cervantes (59)-. Sobre todo, podrían estar arropando a Valencia las amistades que ha conseguido cultivar a lo largo de los años, como José Ortega Cano (70), El Soro (61) o Marily Coll, entre otros.
Quien, por motivos profesionales, puede que no esté ese jueves 30 de mayo soplando las velas con Victoriano será el cantante Luis Miguel (54). El Sol de México, y pareja sentimental de Paloma Cuevas, estará atendiendo su gira de conciertos. El 30 estará en Rosemont, Estados Unidos, y el 1 de junio cumplirá con un nuevo recital en Nueva York. Eso sí, el mismo 31 de mayo el cantante tiene la agenda despejada.
La otra biografía de Victoriano
Cabe recordar que en 2019 se publicó una obra titulada La dinastía Valencia. Grandeza y torería de la familia Roger, escrita por Marcos García Ortiz. Ese proyecto ya recogía en 460 páginas la trayectoria profesional de los seis miembros de esta dinastía torera.
A aquel acto asistieron el propio Victoriano Valencia, arropado por su hija Paloma Cuevas y otros familiares y amigos, entre los que se encontraban José Ortega Cano y Morenito de Maracay. Aquel libro versó únicamente sobre las figuras toreras de la familia.
En realidad, el diestro se llama Victoriano Cuevas Roger; adoptó el sobrenombre de Valencia por José Roger Valencia, fundador de esta dinastía taurina. Fue el apoderado de Enrique Ponce, ex de su hija, y de Jesulín de Ubrique (50), entre otros muchos.
Sabido es que Victoriano y Enrique no sólo fueron yerno y suegro, también amigos y confidentes y admiradores. Victoriano lo pasó francamente mal cuando su hija se separó del diestro de Chiva, pero el cariño ha prevalecido por encima de todo. Así quedó patente hace unas semanas, cuando Valencia, en un acto público, opinó sobre el regreso a los ruedos de Ponce.
"Me alegro, es un torero muy importante para la fiesta, es todo arte", aseguró. "Además es el padre de mis nietas más queridas. Por tanto, estoy agradecido", subrayó.