Los ojos de los españoles están puestos en Berlín. Este domingo, 14 de julio, la Selección Española de Fútbol se enfrentará a Inglaterra y buscará ganar su cuarta Eurocopa. Sería la primera para su entrenador, Luis de la Fuente (63 años), un discreto riojano que hoy copa el foco mediático.
En las últimas semanas, el exfutbolista ha acaparado titulares por el desempeño de La Roja, que llega invicta a la final del torneo europeo. Su nombre, evidentemente, está ligado al deporte y al mundo del fútbol. Pero, ¿quién es el entrenador, más allá del campo?
Originario de Haro, en los últimos tiempos ha vivido a caballo entre Madrid y Bilbao. Sin embargo, tiene muy presente sus costumbres y tradiciones. Su padre, Alberto, fue marino mercante. Su madre, Berta, regentaba una mercería. Él, en cambio, se inclinó por el deporte. Primero como jugador de fútbol y ahora como entrenador.
No es supersticioso, pero sí muy creyente. Se persigna antes de cada partido como demostración de fe, tal y como confesó recientemente ante los micrófonos de la cadena Cope. En una entrevista anterior ya insistía en que se apoya en Dios para todo lo que hace. además, es devoto de San Fermín y la Virgen de la Vega.
La actividad física también forma parte de su rutina. Es muy disciplinado y cada día entrena en el gimnasio. Así, no sólo se mantiene en forma. También consigue equilibrar su bienestar mental. A día de hoy, su musculatura sorprende y alcanza titulares, pues quienes son seguidores del fútbol bien recuerdan su delgada figura cuando jugaba como lateral izquierdo del Athletic Club.
"El gimnasio es mi santuario, un lugar donde puedo desconectar del estrés del trabajo y centrarme en mí mismo", ha llegado a comentar el seleccionador de La Roja, que lleva años levantando pesas y manteniendo un estilo de vida saludable.
Además del deporte, Luis de la Fuente es aficionado a la música. El género está más que definido. Es "un romanticón", según declaró en una entrevista con El Periódico de España. Le gustan los karaokes y en concreto, la música de Julio Iglesias (80), a quien conoció en persona hace un tiempo. En su repertorio musical también hay temas de Sergio Dalma (59) o Luis Miguel (54).
De su ámbito familiar es poco lo que sabe. Está casado con una andaluza, de Sevilla, cuyo nombre no ha trascendido. Juntos tienen tres hijos. El más popular responde al nombre de Alberto de da Fuente, como el progenitor del seleccionador, y ha seguido su camino en el mundo de deporte. No como futbolista, pero como analista en las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol, en las que Luis, previamente, fue entrenador.
"Sabe muchísimo más que yo y está mejor preparado. Es muy bueno y da gusto ver a gente joven con la inquietud que tiene", comentó una vez de la Fuente acerca del trabajo de su vástago, cuando ejercía el mismo rol, pero en la SD Huesca. Más allá de ello, el entrenador de la Selección Española no suele hablar de su familia. Luis prefiere centrarse en su trabajo. De hecho, no es asiduo a las redes sociales.
Lo que comenzó como una afición de la infancia y juventud, se convirtió en su profesión. Jugó en el Athletic de Bilbao, el Sevilla y el Alavés. Su etapa de entrenador llegó a finales de los 90. En la Selección Española aterrizó en diciembre de 2022 tras la marcha de Luis Enrique. Hoy, con La Roja a un paso de ganar la Eurocopa, vive una de sus mejores etapas y se convierte en uno de los protagonistas del momento.