El español Daniel Sancho (30 años) ha sido condenado este jueves, 29 de agosto, a la cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta y de los otros dos delitos de los que estaba acusado.
El juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), ha comenzado a leer el fallo a las 10:55 -hora local-. Alrededor de una hora después de que comenzara la sesión, ha indicado que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación.
La Fiscalía tailandesa había acusado a Daniel Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez ha declarado este jueves culpable al español.
El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, ha afirmado a EFE a la salida de la corte que se encuentra "satisfecho" porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal.
El juez, además, ha condenado a Sancho, presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de cuatro millones de bat (casi 119.000 dólares o alrededor de 107.000 euros).
Durante la lectura, en la que los abogados y el acusado han debido permanecer de pie, el juez ha explicado la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro posterior al Tribunal Supremo. A partir de ahora, se fija un plazo de un mes para que ambas partes decidan.
El joven español ha acudido a la vista acompañado de sus padres, el actor español Rodolfo Sancho (49) y la analista de inversiones Silvia Bronchalo (49), así como del abogado de oficio tailandés que le representa en el país asiático, Apichart Srinual.
Medidas de seguridad
También ha acudido a la sesión, entre otros, la abogada Nattha 'Lak' Jongratwanin por parte de la coacusación, que representa a la familia de la víctima en Tailandia. Los padres de Edwin Arrieta, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no se han desplazado a Tailandia.
Su entorno, según han trasladado a EFE, considera que es "una sentencia justa". Una amiga cercana al cirujano prevé que habrá apelación, pero considera que no hay "justificación" al respecto.
Las medidas de seguridad y el acceso a la sala han sido mucho más restrictivas que durante el juicio, celebrado entre el pasado el 9 de abril y el 2 de mayo, en el que Daniel Sancho había defendido que la muerte de Edwin Arrieta se debió a un accidente durante una pelea.
Nueva prisión
Daniel Sancho permanecía en prisión provisional en la cárcel tailandesa de Samui. Pero ahora, tras conocerse la sentencia, está previsto que sea trasladado a otra cárcel. No será inmediato, pues dependerá de "cómo se desarrollen" los trámites, tal y como indicó horas antes el fiscal del caso.
"Si la condena supera los 15 años, será enviado a la prisión de Surat Thani (la provincia de la que depende Samui)", indicaba Jeerawat Sawatdichai. "Sin embargo, si la condena supera los 25 años, será trasladado a la cárcel de Nakhon Si Thammarat", matizaba el fiscal.
Según lo previsto, lo primero será quedarse en el penitenciario de Surat Thani, a la espera de conocerse el resultado de los recursos, con dos posibles apelaciones para las partes, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo. Se trata de un proceso que suele tardar alrededor de un año, según fuentes jurídicas.
En cualquier caso, tanto Surat Thani como Nakhon Si Thammarat cuentan con muchos más reos que la prisión de Samui, considerada "amable", según los estándares del país por su baja densidad y seguridad más laxa.