Daniel Sancho (30 años), hijo del actor Rodolfo Sancho (49), ha estado un año y un mes en prisión provisional en la cárcel de Samui. Pero ahora, tras conocerse que su condena a cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, será reo de la prisión de Surat Thani.
Ha sido el propio acusado y las autoridades de la cárcel de Samui quienes han confirmado la información del traslado a EFE. Los jueces no habrían hecho caso a la petición de Daniel Sancho, que este pasado jueves, 29 de agosto, tras conocer su condena, pidió entre lágrimas permanecer en la cárcel en la que ha estado hasta ahora. Ésta, cabe destacar, es considerada "amable", según los estándares del país por su baja densidad y seguridad más laxa.
De acuerdo con el informe nacional de correccionales de Tailandia, Surat Thani, prisión a la que será trasladado Daniel, tiene cerca de 5.400 reos, más del doble de su capacidad, lo que dificultaría cualquier actividad para los presos. Sus condiciones son extremas: celdas de cuatro metros cuadrados con 20 presos durmiendo en el suelo.
En esta prisión se encuentran reos que han sido condenados a cadena perpetua o pena de muerte por delitos "muy graves". En la cárcel es habitual que existan registros policiales, problemas de redadas por posesión de drogas, incautación de materiales prohibidos o casos de violencia con presos muy conflictivos.
En cuanto al traslado, la prisión de Samui ha informado a EFE de que el preso irá primero en el furgón blindado y luego en barco, pues la cárcel de Surat Thani está en territorio continental, a unos cien kilómetros de distancia.
La cárcel de Samui, donde se encuentra el español desde que fue puesto a disposición judicial el 7 de agosto de 2023, cinco días después del crimen, está tramitando la solicitud y ha indicado que el momento de su traslado es confidencial. No obstante, han confirmado que se llevará a cabo de manera "inmediata".
Cabe recordar que previo a la lectura de la sentencia, el fiscal del caso ya informaba sobre este posible traslado. "Si la condena supera los 15 años, será enviado a la prisión de Surat Thani (la provincia de la que depende Samui)", indicaba Jeerawat Sawatdichai. "Sin embargo, si la condena supera los 25 años, será trasladado a la cárcel de Nakhon Si Thammarat", matizaba el fiscal.
Hasta ese momento se explicaba que Daniel Sancho podría quedarse en el penitenciario de Surat Thani, a la espera de conocerse el resultado de los recursos, con dos posibles apelaciones para las partes, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo. Se trata de un proceso que suele tardar alrededor de un año, según fuentes jurídicas.
Los abogados de Daniel Sancho ya han confirmado que recurrirán la sentencia. "Vamos a recurrir la sentencia. No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado", aseguró Carmen Balfagón en declaraciones a los medios. "Se va a recurrir, seguro, sin ninguna duda", insistió Marco García-Montes tras conocerse que el hijo del actor Rodolfo Sancho (49) ha sido condenado a cadena perpetua.