El libro de Victoriano Valencia, aún sin fecha de publicación: en qué punto está, por qué se ha ralentizado y su editorial
- Según confirma EL ESPAÑOL, el proyecto literario del legendario diestro se ha "reconvertido" en los últimos meses, pero sigue adelante.
- Más información: La amistad de Silvia Pinal con Victoriano Valencia, el padre de Paloma Cuevas: un 'affaire' y la reacción de él a su muerte.
Hace unos días, el nombre del torero Victoriano Valencia (93 años) saltó a las páginas del papel couché por una cuestión que nada tenía que ver con su figura, ni con su dilatada trayectoria como torero. Tampoco ha retornado el esposo de Paloma Díaz porque se haya pronunciado sobre el romance de Paloma Cuevas (52) y Luis Miguel (54).
El fallecimiento de la leyenda del cine mexicano Silvia Pinal colocó a Valencia en la picota internacional por un romance o suerte de affaire que Victoriano y la actriz vivieron en el año 1959, cuando ambos residían en Barcelona. Pinal admitió, incluso, que el padre de Cuevas le enviaba cartas de amor.
EL ESPAÑOL ha conocido que Cuevas Roger se ha mostrado "apenado" con el deceso de una mujer a la que, tiempo atrás, le guardó gran cariño. Ahora, este medio ha querido actualizar en qué punto se encuentra un proyecto profesional -también personal- que tiene muy ilusionado a Valencia: la producción de un libro biográfico.
Este diario ya informó que en verano de 2023 Victoriano había compartido, durante la celebración del 60º cumpleaños del empresario José Luis López 'El Turronero' (61), que estaba pergeñando un bonito libro homenaje. Al principio, se detalla, iba a ser una producción autobiográfica, un libro propiamente dicho.
Una vida -apasionante- contada cronológicamente, pero en los últimos meses la idea inicial ha experimentado cambios y se ha visto "reconvertida". El proyecto será igualmente un libro, pero basado en fotografías. Se tratará, pues, de un recorrido por la existencia de Cuevas Roger a través de las instantáneas más especiales de su vida.
Se confía a este periódico que Victoriano tiene en su haber, como es natural, bastante material gráfico inédito de su vida, bien guardado en álbumes. Esas fotografías se unirán a las que distintas agencias han publicado a lo largo de su vida como primera figura del toreo.
Este libro aún está en una fase muy inicial, pese al tiempo transcurrido. Una de las personas con las que se contacta desliza que esta demora se debe, principalmente, a la delicada salud de Valencia. A sus 93 años, el padre de Paloma Cuevas ha protagonizado en los últimos meses algunos episodios de renqueante salud.
Por esta razón, la producción se ha visto más ralentizada -a veces, paralizada- de lo normal. Pero todo en orden: sigue su curso. Victoriano está encantado, feliz con este proyecto. Dice quien lo sabe que está muy pendiente de todo, supervisando cada detalle, con la inestimable ayuda de sus hijas, Paloma y Verónica.
¿Cuándo se publicará este libro?, pregunta este periódico. El entorno del exsuegro de Enrique Ponce (52) se muestra cauto, prudente. Hay esperanzas de que el proyecto vea la luz en 2025, pero "todo dependerá" de la salud de Victoriano. Otro detalle importante que confirma EL ESPAÑOL es que ya existe una editorial interesada en este libro.
El contrato está cerrado desde hace tiempo. Un extremo que no es de extrañar, pues quien lo sabe apunta que Valencia "tiene una vida de película, apasionante, de leyenda. Se merece no sólo este libro, también otra producción a gran escala". Hace un tiempo, a EL ESPAÑOL se destacó una figura muy especial para Victoriano, amén de sus hijas y su mujer: la de Nano, su nieto, hijo del vástago malogrado del diestro.
Este joven conoce bien la trayectoria de Victoriano, porque ha estudiado su carrera y se ha convertido en su sombra. Abuelo y nieto están casi todo el tiempo juntos, se puntualiza a este medio.
La otra biografía de Victoriano
Cabe recordar que en 2019 se publicó una obra titulada La dinastía Valencia. Grandeza y torería de la familia Roger, escrita por Marcos García Ortiz. Ese proyecto ya recogía en 460 páginas la trayectoria profesional de los seis miembros de esta dinastía torera.
A aquel acto asistieron el propio Victoriano Valencia, arropado por su hija Paloma Cuevas y otros familiares y amigos, entre los que se encontraban José Ortega Cano y Morenito de Maracay. Aquel libro versó únicamente sobre las figuras toreras de la familia.
Ver esta publicación en Instagram
En realidad, el diestro se llama Victoriano Cuevas Roger; adoptó el sobrenombre de Valencia por José Roger Valencia, fundador de esta dinastía taurina. Fue el apoderado de Enrique Ponce, ex de su hija, y de Jesulín de Ubrique (50), entre otros muchos.
Sabido es que Victoriano y Enrique no sólo fueron yerno y suegro, también amigos y confidentes y admiradores. Victoriano lo pasó francamente mal cuando su hija se separó del diestro de Chiva, pero el cariño ha prevalecido por encima de todo.
Así quedó patente hace unos meses, cuando Valencia, en un acto público, opinó sobre el regreso a los ruedos de Ponce. "Me alegro, es un torero muy importante para la fiesta, es todo arte", aseguró. "Además es el padre de mis nietas más queridas. Por tanto, estoy agradecido", subrayó.
Por otro lado, sobre Luis Miguel, la actual pareja de Paloma Cuevas, el emblemático Victoriano se ha deshecho en halagos: "Está bien, todo marcha muy bien. (...) Están muy bien, muy felices. (...) Que se casen es cosa de ellos, ahí yo no entro, pero están muy bien. El tiene una gira que le cubre todo el año".