Rosario Bermudo en una fotografía facilitada, hace tiempo, a EL ESPAÑOL.

Rosario Bermudo en una fotografía facilitada, hace tiempo, a EL ESPAÑOL.

Famosos NOVEDADES

Giro inesperado en el caso de Rosario Bermudo, hijastra de la 'duquesa roja': la medida 'in extremis' de su hermana Pilar

Publicada

Importantes novedades en el caso judicial de Rosario Bermudo (73 años), la hija reconocida de Leoncio González de Gregorio y Martí. La batalla legal que la sevillana emprendió hace años contra sus hermanos, en aras de que se hiciera justicia en su vínculo paternofilial, parece no tener fin. Se diría que todo lo contrario: se enmaraña día a día

Consiguió ser reconocida como hija de Leoncio, pero aún le quedaba otro camino pedregoso: recibir el montante corresponde de la herencia de su progenitor. Hace unos días, el abogado de Bermudo, Fernando Osuna, deslizó a EL ESPAÑOL que dos de sus cuatro hermanos, Pilar y Leoncio González de Gregorio, habían presentado una aclaración de sentencia para, así, según Osuna, no abonarle los 900.000 euros que le adeudan a Rosario de la masa hereditaria. 

Los otros dos hermanos de Bermudo, Gabriel y Javier, sí desembolsaron lo que dictó la sentencia. En cambio, Pilar y Leoncio, en palabras de Osuna, han tratado de "ganar tiempo" para, siempre según su versión, retrasar el pago. Ahora, EL ESPAÑOL ha podido confirmar que, además de la aclaración de sentencia, Pilar González de Gregorio ha dado un paso legal 'in extremis'. 

Rosario Bermudo en una fotografía facilitada a EL ESPAÑOL.

Rosario Bermudo en una fotografía facilitada a EL ESPAÑOL.

En concreto, la hija de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, 'duquesa roja', ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Soria contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital soriana.

Dicha sentencia condenaba a indemnizar a Rosario Bermudo con 800.000 euros, a lo que habría que sumar las costas e intereses, lo que ascendería la cantidad a 900.000, según informó Fernando Osuna a EL ESPAÑOL. La hija de la 'duquesa roja' disponía de 20 días para presentar el recurso desde la notificación de la anterior sentencia, fechada el pasado 21 de octubre.

En este tiempo, como se aseguraba unas líneas arriba, Pilar González de Gregorio solicitó una aclaración del fallo a la jueza al estimar que se había equivocado en la valoración económica, aunque la magistrada lo rechazó. Tras la presentación del recurso, este diario se ha puesto en contacto de nuevo con Osuna, quien avanza detalles inéditos de su siguiente medida legal. 

Según este profesional de la abogacía, Rosario "va a presentar un escrito al juzgado de Soria para que se le pague ya su legítima en la herencia. A pesar del recurso, la ley permite que se pueda ejecutar ya la sentencia favorable a Rosario". Dicho de otro modo, Bermudo tiene intención de pedir el cumplimiento cautelar de la sentencia mientras se resuelve el recurso.

Rosario Bermudo junto a su hermano, Gabriel, el pasado 27 de mayo, en Soria.

Rosario Bermudo junto a su hermano, Gabriel, el pasado 27 de mayo, en Soria. Europa Press Europa Press

Hace unos días, Osuna ya informó a este medio que si los hermanos recurrían, su representada actuaría así: "Pediremos la ejecución provisional de la sentencia". Se añadió: "La jueza va a ordenar que Rosario reciba lo que se le debe. Si no se le da, se embargarán todas las cuentas en las que haya metálico".

También deberán sufragar los hermanos de Rosario, con este recurso, "las costas, que en este caso podrían ascender a 70.000 euros". Sea como fuere, Bermudo está "tranquila", aunque no se esconde que un tanto cansada por la tardanza de la justicia. 

El "dinero metálico"

Pilar González de Gregorio en una fotografía de archivo.

Pilar González de Gregorio en una fotografía de archivo. Gtres

Tampoco en su domicilio se respira un ambiente propenso a la celebración, pues no hay que olvidar que el marido de Bermudo está enfermo y ella se encarga de su cuidado. En esta historia hay una persona sobre la que gira todo este entramado hereditario: Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledola heredera universal de Leoncio, padre de Rosario. 

Pilar tiene que pagar 800.000 euros a Rosario Bermudo al haber recibido una "herencia mejorada", según la definió el letrado Osuna. Este abogado indicó, semanas atrás, que el dinero deberá ser ingresado "en metálico": no se podrá pagar una parte o el total de la herencia con posesiones materiales distintas del dinero.

El objetivo de Pilar es, precisamente, ése: saldar el pago a su hermana con bienes inmuebles. "Yo le puedo pagar en tierraspero ella no lo acepta", aseguró González de Gregorio en el espacio TardeAR. En dicho formato, añadió: "Estoy muy dolida porque ha dicho -Rosario- que es mentira que yo me ofreciera a realizar las pruebas de ADN, cuando la realidad es que estaba dispuesta a hacérmelas". 

Este último extremo del ADN Bermudo lo niega. En otro orden de cosas, con su millonaria herencia, Bermudo pretende ayudar a sus tres hijos con las "hipotecas". La hijastra de la 'duquesa roja', además, "se va a cambiar de casa", pues en la que vive en la actualidad "es muy pequeña". Rosario reside en Torrejón de Ardoz, en Madrid. De momento, esta mudanza está paralizada